Diagnosticar a tiempo salva vidas

Ir a la Página Principal » Noticias » Noticias » Diagnosticar a tiempo salva vidas
Diagnosticar a tiempo salva vidas

Articulo realizado en colaboración con el Dr. Jorge Ivan Dávila Daza

 
Todos los 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que cada año causa la muerte de 8,8 millones de personas en el mundo. En 2017, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado especial a todos los países para que adopten medidas que faciliten una detección oportuna de esta patología.
 
En la historia de la humanidad, el cáncer se constituye en uno de los mayores verdugos de la especie. En efecto, los diversos tipos de cáncer causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial y, junto a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se encuentran en la lista de las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT), las cuales provocaron el 70% de las muertes que fueron registradas en 2015 en el mundo.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica algún tipo de cáncer – hay más de 100 clases de cáncer que comparten ciertas características, pero cada uno es particular desde su pronóstico y diagnóstico- a más de 14 millones de personas, una cifra que, con base en lo previsto, ascenderá a 21 millones en 2030. Por ello, la OMS presenta este año una serie de orientaciones que tienen el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia de quienes padecen esta patología.
 
Todas las indicaciones de esta organización instan a que se realice un diagnóstico y un tratamiento temprano de la enfermedad que aparece cuando las células que conforman los tejidos humanos entran en contacto con algún agente externo que les afecta y las hace liberar citocina. Esta sustancia produce la multiplicación de células anormales que se extienden rápidamente y pueden llegar a invadir otros órganos o partes adyacentes del cuerpo, y hacer metástasis -proceso considerado la principal causa de muerte por cáncer-.
 
Esta agresiva enfermedad aparece entonces a partir del crecimiento anómalo de células debido a múltiples cambios en la expresión génica, que desemboca en la desregulación entre proliferación y muerte celular. Según los especialistas, la mejor forma de combatir el cáncer es diagnosticarlo y tratarlo a tiempo, pues de tal manera es posible reducir el riesgo de muerte por su causa. “El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz”, manifiesta el Dr. Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de ENT, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.  
 
Algunos de los factores de riesgo más representativos son la edad, los genes, y la exposición a disruptores tales como: el tabaco, las infecciones, las hormonas, los químicos, la radiación y algún tipo de medicamentos. Los signos y síntomas que pueden alertar su presencia en el organismo se consideran propios de cada órgano. En general, se produce pérdida de peso, fiebre, tumoración, sudor nocturno, hemorragias y susceptibilidad a desarrollar infecciones. Aproximadamente, el 50% de los pacientes que adolecen esta enfermedad mueren a causa de una infección, ya que su sistema inmune se encuentra en estado de deterioro.
 
PROCAPS S.A. se une a la lucha mundial contra el cáncer y expone 12 recomendaciones útiles para prevenir esta enfermedad:
 
  1. No fumar.
  2. Mantener el hogar libre de humo.
  3. Ponerse en forma y mantener peso sano.
  4. Ser físicamente activo, pasar poco tiempo sentado.
  5. Mantener una dieta saludable y equilibrada.
  6. Limitar el consumo de alcohol.
  7. Limitar la exposición al sol, evitarlo en niños.
  8. Protegerse en el lugar de trabajo de sustancias y productos carcinógenos.
  9. No exponerse al gas radón.
  10. Mujeres: Amamantar y evitar terapias de reemplazo hormonal.
  11. Unirse a campañas de vacunación específica contra cáncer como: Hepatitis B - Virus del papiloma humano.
  12. Unirse a campañas de detección precoz tales como:
  • Mamografía
  • Papiloma humano
  • Colonoscopia
  • Revisión prostática
  • Revisión de piel
  • Auto exploración testicular y de mama

Otras Noticias