Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ir a la Página Principal » Noticias » Noticias » Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Todos los años, del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual tiene como propósito fomentar esta práctica y así mejorar la salud de todos los bebés y madres del planeta.
 
La leche materna se constituye en la comida natural por excelencia para los recién nacidos, dado que, además de la energía y los nutrientes necesarios, les proporciona anticuerpos que los protegen de infecciones gastrointestinales y respiratorias. A esos beneficios se suma el hecho de que este alimento fomenta el desarrollo mental y cognitivo del bebé, y que genera en él –incluso en etapas posteriores, como la adolescencia y adultez– una flora intestinal normal y equilibrada.
 
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la lactancia materna exclusiva es recomendada durante los primeros seis meses de vida y, de ahí en adelante, se debe acompañar con un complemento nutricional hasta que el niño cumpla el año. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hasta los dos años de edad –y un poco más– las madres continúen alimentando a sus hijos con leche materna, alternada con alimentos suplementarios e inocuos. 
 
Los beneficios de la leche materna no son sólo para los niños. En una madre lactante se reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto. Además, la actividad de lactancia permite que, tras el embarazo, la mujer recupere con mayor facilidad y rapidez su peso habitual.  
 
Desde la perspectiva de especialistas, no es un mito decir que la relación del niño con su madre se fortalece cuando éste ha consumido leche materna. “Es totalmente real que las madres establecen un vínculo más cercano con el hijo cuando le dan leche materna. En definitiva, es una experiencia invaluable tanto para el niño como para la mamá”, dice el Dr. Germán Silva, pediatra de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
 
Procaps S.A., en su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad se suma a esta celebración mundial, recalcando que la lactancia materna proporciona bienestar no sólo para la niñez, sino también para el resto de la vida. La OMS sostiene que los adolescentes y adultos que fueron amamantados siendo niños tienen menos posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad y que, de igual forma, su propensión a padecer diabetes tipo 2 es menor.
 
Recomendaciones de la OMS y UNICEF para iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que la lactancia se haga con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

Otras Noticias

Copyright © 2017