Procaps es

PROCAPS, es una empresa comercializadora y productora de especialidades farmacéuticas cuyo domicilio social se encuentra en Barranquilla-Colombia, importante distrito portuario desde donde se desarrollan innumerables negocios de exportación e importación de productos en el país.


  • PROCAPS  (Productora de Cápsulas), nació en el año 1977 en Barranquilla-Colombia.  

  • Nuestro primer grupo de visitadores médicos lo constituimos en el año de 1978, con el objetivo de explorar todos los campos de la medicina.

  • Nuestro primer producto de marca Procaps (Dolofén) fue lanzado en 1979 y desde nuestros inicios siempre hemos brindado servicios de maquila a importantes laboratorios, entre los cuales encontramos Bayer, Roche, Wyeth, Merck, Bagó, Glaxo-Smithkline y Sanofi- Aventis.

  • En el año de 1983, realizamos la negociación en la ciudad de Bogotá para la compra de maquinaria y el espacio para la elaboración de jeringas descartables, especialmente al sector farmacéutico, poniendo en funcionamiento la división Polyflex, dedicada a la fabricación y comercialización de este producto específico.


    A medida que iba pasando el tiempo,  los productos ganaban mayor reconocimiento por parte de los clientes y usuarios, gracias a que éstos fueron avalados con los sellos de calidad NTC ISO en el año de 1988 para las jeringas y en 1989 para las agujas desechables.

  • A finales de los ochenta,  empezamos a unir ideas y servicios para dar pasos valiosos en el fortalecimiento de nuestra imagen a nivel internacional.  En esta primera etapa,  fuimos seleccionados por Cyanamid Corporation, una empresa estadounidense,  para producir y comercializar los productos de su división farmacéutica “ Lederle” en el mercado colombiano. 

  • En 1990, creamos nuestro propio departamento de investigación y desarrollo, con el cual hemos conseguido notorios avances, tanto en el campo de la producción de las cápsulas de gelatina como en el de la creación de fórmulas de significativa eficacia tecnológica.

    En Octubre de 1990,  se concretó la negociación para formar UNIPHARMA, propiedad de PROCAPS y la Compañía Upjohn.  Con este acontecimiento la Empresa comenzó en firme el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas diferentes a la cápsula blanda. En esta época,  Procaps S.A., producía algunos líquidos: jarabes, gotas, suspensiones y una que otra tableta, pero aún no fabricaba tabletas recubiertas ni inyectables.  Fue a  finales de ese año,  de la mano de UNIPHARMA,  que dimos inicio  al desarrollo de esas formulaciones farmacéuticas.

    En el año de 1990 inició una etapa de crecimiento, durante la cual vivimos una serie de expansiones, compra de maquinaria y mejoras, que llegaron a triplicar la capacidad de producción de la planta y responder así con la necesidad de aumento en la producción de la actividad comercial en Centro y Suramérica, y poco después a Estados Unidos y Canadá. 

  • En Noviembre de 1992, con la asesoría de la empresa estadounidense Gaberino International, creamos el área de DISMEC, convirtiéndonos en el productor propio de todos los repuestos y moldes para las máquinas encapsuladoras.

  • En el año de 1993, a raíz de la relación comercial con un cliente de Barranquilla, iniciamos la producción de paintballs, cuyo material de elaboración es la misma gelatina de los   medicamentos. 

  • En 1994 conformamos el área de estabilidades, que al someter los productos a pruebas extremas, garantizaba una mejor calidad.

  • En 1995,  desarrollamos una fórmula con un inmunosupresor,  medicamento dirigido a  pacientes con trasplantes de órganos cuya aplicación permite que el órgano no sea rechazado por el cuerpo.

    En 1.995 la Compañía inició trabajos para el logro de las certificaciones de la Norma ISO y el 9 de Junio de 1.999 se le otorgó la primera certificación ISO 9001.

  • En 1999 se inició la construcción de 10.000 metros cuadrados de la planta de producción, que estarían dedicados a la fabricación de productos bajo las normas exigidas por el INVIMA y por otras entidades de salud de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. 

    En la actualidad, la planta es aproximadamente de 20.000 m2 y tiene capacidad para fabricar cuatro billones de cápsulas blandas de gelatina al año. Durante los últimos diez años se han establecido sofisticadas plantas fabricantes de cápsula blanda de gelatina en Venezuela y Brasil, generando una capacidad de fabricación superior.

  • El 10 de  Junio del año 2.000 obtuvimos para la planta de producción, la certificación en BPM, Buenas Prácticas de Manufactura, otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) que certifica la eficacia y la seguridad de nuestros productos.

  • Luego de la consolidación del negocio de Paintballs, en el 2001 creamos la marca Severe, la cual ingresó con un gran despliegue en mercadeo y publicidad, para alcanzar el objetivo de ampliar su producción.  Rápidamente este objetivo se cumplió;  el negocio creció y nuestra marca fue conocida en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en el cuarto país exportador de Paintballs a nivel mundial.

  • En Noviembre de 2002 recibimos la recertificación de nuestro Sistema de Calidad, con base en la Norma Internacional ISO 9001 versión 2000.

  • Debido al mejoramiento de nuestro sistema fabril y para garantizar la calidad en el sistema de gestión y control de la seguridad, fuimos merecedores de la certificación BASC, de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro. La primera certificación que obtuvimos fue en Septiembre del 2003; a partir de esa fecha esta certificación fue renovada hasta Noviembre de 2007.

    En Octubre de 2003 recibimos el máximo premio exportador en la categoría “Gran Labor” otorgado por Analdex y Proexport Colombia.

    En Diciembre de 2003, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, nos otorgó la certificación en BPM, la cual certifica todos los procesos de producción y permite fabricar productos veterinarios en todas las formas farmacéuticas permitidas.

  • En el 2004, se creó DESYTEC (Desarrollo y Tecnología) un grupo cuya meta es generar productos patentables para Procaps. A la fecha, se destacan varios logros, entre ellos: Ibuprofeno CBG, Ritonavir microemulsión y Betaduo suspensión inyectable.

  • La organización ha estado llena de retos y sus logros siempre han probado a Colombia y el mundo, que en esta Empresa, un equipo interdisciplinario, genera proyectos de gran relevancia.  USGP (Programa de Genéricos para los Estados Unidos), es uno de esos proyectos ambiciosos que comenzó en firme en Enero de 2005, pero que se venía estructurando desde 1,999; con el firme objetivo de ser el primer laboratorio latinoamericano en llegar al mercado de los Estados Unidos con productos genéricos certificados por la FDA (organismo encargado de promover y proteger la salud pública en los Estados Unidos).

    A finales de 2005, inauguramos un nuevo laboratorio farmacéutico, catalogado como uno de los más modernos de nuestro país.

  • En  el 2006 se dió inicio a la construcción de un Centro Logístico en un área de 3.174 M2 y finalizó en los primeros meses del 2007.

    Casualmente, antes que se desatara la pandemia de la gripa AH1N1, desde el 2006 veníamos trabajando el desarrollo de un medicamento para el Tratamiento de la infección respiratoria por virus de la influenza en adultos. Luego de dos años de arduo trabajo, en el 2009, se decidió radicar la solicitud de registro sanitario de nuestro producto TAZAMIR, y el 15 de Mayo obtuvimos la aprobación del registro sanitario de TAZAMIR -el Oseltamivir de Procaps- por parte del INVIMA.

  • En el 2007, adquirimos  la totalidad de una empresa ubicada en Cotia, San Pablo, cuyo nombre es SOFTCAPS. Cuenta con un espacio de 6.100 m²  con una planta industrial de 2.700 m² de área instalada.

    Con la tecnología y el know-how internacional, esta empresa produce desde Brasil, cápsulas blandas de gelatina, atendiendo rigurosamente las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura, con certificaciones en las siguientes agencias reguladoras: ANVISA, INVIMA y ANMAT.

    En Septiembre de 2007, se hizo la primera entrega de documentación ante el ente regulador en los Estados Unidos, responsable de la calidad de los alimentos, cosméticos y medicamentos que se comercializan en ese país.

  • Para el 2008 la proyección internacional de la Empresa nos llevó a hacer presencia institucional en Costa Rica, Nicaragua y Honduras; luego de haber ingresado a República Dominicana, Guatemala, el Salvador y Panamá, para lograr una mayor integración y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento.

    En el 2008, iniciamos un nuevo proyecto encaminado hacia el mejoramiento de la salud y calidad de vida del ser humano: CI Naturmega S.A., empresa dedicada al refinamiento de aceites naturales para la producción de aceites Omega 3 y sus derivados, como materia prima para la industria farmacéutica. Con la más avanzada tecnología para el diseño, fabricación y comercialización de productos innovadores de uso farmacéutico y nutricional, esta fábrica fue pionera en la región andina en la producción de Ácidos Grasos Omega 3 con altas concentraciones de EPA Y DHA.

    En el año 2008, decidimos unirnos a otras empresas en Latinoamérica, para consolidarnos como una Corporación Regional de impacto global, que respeta las características locales de cada país donde tiene presencia. Sus objetivos apuntan a abrirse nuevos mercados alrededor del mundo con el firme objetivo de convertirse en una de las Compañías más vibrantes del Continente Americano.

  • 2009En marzo de 2009 obtuvimos la pre-aprobación por parte de la FDA, para competir con medicamentos genéricos de los Estados Unidos; un logro que conllevó a la implementación de una cultura de calidad total en todos los procesos productivos, en donde se inclúye una cadena que va desde la selección de un talento humano capaz e íntegro, hasta el desarrollo de fórmulas que permitan llevar al mercado, productos equivalentes a los que ya se encuentran en ese país.

     
    En el 2009, adquirimos por completo la fábrica Alinova ubicada en la ciudad de Bogotá; convirtiéndose en una oportunidad de negocio estratégica para fabricar, empacar, maquilar, diseñar y comercializar productos nutracéuticos y confitería en Colombia y exportarlos a los mercados de Europa y Norteamérica.

  • El 24 de Noviembre de 2011 ganamos el Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar en la categoría de Empresa Innovadora.

  • En Septiembre de 2012 fuimos notificados sobre la aprobación por parte de la FDA de nuestro producto PROGESTERONA CÁPSULAS para el territorio de los Estados Unidos. Con esta certificación, se nos abre el paso para iniciar los despachos a tan exigente mercado farmacéutico.

    En Julio de 2012 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le otorgó la recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura para productos Veterinarios.

    En Abril de 2012 se firmó el acuerdo de colaboración entre Procaps y Laboratorios Silanes S.A de C.V, empresa de orígen mexicano con presencia en los mercados de Europa, Sur y Centro América, reconocida por su innovación tecnológica y desarrollo de productos. El acuerdo de colaboración consistió en que Procaps y Laboratorios Silanes se apoyen en el proceso de expansión internacional en México, Colombia y Venezuela, a través del licenciamiento de producto.