Salud y Bienestar

Inicio / Blog / Salud y Bienestar / Importancia de una vida saludable

Importancia de una vida saludable

Fecha de publicación: 29 enero 2019

Tanto adultos como niños inician el año retomando sus rutinas, en las cuales se recomienda incluir tanto buena alimentación como actividad física regular para garantizar un estilo de vida sano y en familia.

Para lograr este objetivo, es importante tener en cuenta que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en ese sentido, hay que procurar mantener un equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Por ejemplo, es preciso saber que una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, al igual que a prevenir enfermedades como: la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, entre otros. Para Procaps el promover la salud es vital por eso compartimos algunas recomendaciones para activar la salud de manera integral:
  1. Ingerir solo las calorías necesarias
Según lo indica la OMS, la ingesta calórica debe estar balanceada con el gasto de calorías. Así, para mantener un peso corporal adecuado:
  • las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total;
  • la ingesta de grasas saturadas (contenida en mantequilla, aceite de palma, queso, carnes rojas) debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total;
  • el consumo de grasas trans (contenidas en frituras, tortas, alimentos procesados) debe limitarse a menos del 1% de la ingesta calórica total;
  • así, el objetivo final es llegar a suprimir por completo el consumo de grasas producidas industrialmente.  
  1. Moderar el uso de la sal y el azúcar
Para lograr una alimentación balanceada y una vida saludable, es importante además limitar el consumo de azúcar refinada a menos del 10% y hasta el 5% de la ingesta calórica total. Del mismo modo, se debe mantener el consumo de sal por debajo de los cinco gramos diarios (que equivalen a menos de 2 g de sodio por día).
 
  1. Salir a caminar activa
Los expertos en temas de salud recomiendan al menos 30 minutos diarios de actividad física para quemar las calorías que estén de más y fortalecer nuestros músculos y huesos. Al hacer ejercicio, no sólo controlamos nuestra tensión arterial y regulamos nuestros niveles de glicemia (glucosa en sangre), sino que también reducimos el estrés y logramos un sueño más reparador.

Si el ejercicio lo hacemos en compañía de una o más personas, a su vez incrementamos nuestras relaciones sociales, otro factor vital para tener salud integral.

Si se aplican estos consejos desde ya, en este año que comienza Usted se asegurará de: dormir mejor, estar más relajado, tener un mejor estado de ánimo, mejorar su autoestima y, con seguridad, estar más satisfecho con todos los aspectos de su vida.

 

Últimas publicaciones