Ir a la Página Principal » Blog » Salud y Bienestar » Contribuir siempre a la salud de los ojos

Procaps celebra la importancia de la salud visual con una serie de recomendaciones para preservar el bienestar de la vista, un órgano esencial.

Según el National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), aunque una persona sienta o piense que sus ojos están sanos o que su visión está bien, “la única manera de estar seguro de ello es visitando a un oculista para un examen de los ojos completo con dilatación de las pupilas”.

Es importante que las personas sean revisadas por un oculista u oftalmólogo, quienes son los profesionales de la salud idóneos para determinar si sus ojos están sanos. A continuación, compartimos importantes recomendaciones del NEI para mantener la salud de los ojos, recordando que para mayor información lo mejor es consultar al médico tratante o a un especialista.

Conocer el historial familiar
Dialogar con la familia acerca del historial de salud de los ojos de sus consanguíneos. Muchas de las enfermedades oculares suelen ser hereditarias, por eso es necesario saber si uno o más de sus familiares han sido diagnosticados con alguna afección ocular; esto puede suministrar información relevante para ayudar a prevenir o tratar de forma oportuna alguna condición de salud visual.

Llevar una alimentación saludable
Una dieta rica en frutas y vegetales ayudará a preservar la salud ocular. No solo las zanahorias son buenas para los ojos, sino también los vegetales de hojas verdes oscuras, como las espinacas, la col regular y la col rizada. Los pescados altos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el mero, tienen grandes beneficios para la salud de los ojos.

Mantener un peso saludable
El sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones crónicas de salud que pueden ocasionar problemas relativos a la visión, como el glaucoma, entre otros. Si las personas se encuentran por fuera del rango de peso normal, se recomienda consultar a su médico tratante para que evalúe su estado de salud general.

Protegerse con anteojos de sol
Los anteojos o las gafas de sol tienen una importante función, la cual es proteger sus ojos de los rayos ultravioletas del sol. Tenga en cuenta al comprar sus anteojos de sol que estos bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B.

Evitar fumar
Es dañino para los pulmones y también para los ojos y para el organismo en su totalidad. Según investigaciones médicas, la acción de fumar se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relativa a la edad, catarata y daño en el nervio óptico.

Dejar que los ojos descansen
Los ojos necesitan descansar. Para ello, el NEI recomienda emplear la regla 20-20-20, en la que se debe hacer lo siguiente: cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia, por 20 segundos. Este ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio en los ojos, y así cuidar y mantener la salud ocular.


Artículos Relacionados
 

Copyright ©