Ir a la Página Principal » Blog » Salud y Bienestar » Nos unimos a la prevención del cáncer de mama

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, compartimos información clave sobre esta condición de salud que se constituye en el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de mama es una realidad que en 2020 causó la muerte de más de 600 mil mujeres en el mundo y que, según lo expone la OMS, desde 1980 ha presentado importantes avances en su tratamiento, lo cual se ve reflejado en la reducción en un 40 % de la mortalidad por dicha afección en los países de ingresos elevados.

Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y que, como indica la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), “no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno”, es importante conocer medidas útiles para tratar de reducir su riesgo.

Recomendaciones para todas
Aunque hay factores de riesgo que no pueden cambiarse, como los antecedentes familiares y el envejecimiento, estudios médicos demuestran que realizar cambios en el estilo de vida y mantener hábitos saludables puede reducir el riesgo de presentar cáncer mamario. Para ello, la ACS recomienda lo siguiente:

Llegar a un peso saludable y mantenerlo: si usted tiene un peso saludable, manténgalo. Si debe perder peso, consulte con su médico tratante sobre estrategias o medidas saludables que le ayuden a estar en meta. La ACS aconseja evitar el aumento excesivo de peso balanceando el consumo de alimentos con la actividad física.

Manténgase físicamente activa: la ACS recomienda a los adultos dedicar de 150 a 300 minutos de actividad física moderada o de 75 a 150 minutos de actividad física intensa por semana. Diversas investigaciones han demostrado que la actividad física está relacionada con un riesgo menor de presentar cáncer de mama.

Evite o limite el consumo de alcohol: tenga en cuenta que, a mayor ingesta de bebidas alcohólicas, mayor será el riesgo de padecer cáncer mamario. Por ello es importante reducir o evitar por completo su consumo, según lo expone la ACS.

Otros factores que podrían reducir el riesgo: según la ACS, las mujeres que amamantan a sus hijos al menos varios meses pueden “obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de seno”. La ACS señala que “el uso de la terapia hormonal después de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno”, por lo que se recomienda hablar con un especialista sobre alternativas no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia.

En su compromiso con el bienestar y la salud de las personas, Procaps se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama, recordando que en la suma de hábitos saludables se refleja el logro de calidad de vida. Si desea conocer más información sobre el cáncer de mama, consulte siempre a su médico.


Artículos Relacionados
 

Copyright ©