Blefadex: solución innovadora para la salud ocular

Ir a la Página Principal » Comunicados » Noticias » Blefadex: solución innovadora para la salud ocular
Blefadex: solución innovadora para la salud ocular

Fecha de Publicación: 13/08/2020 11:08:53 p. m.

Luego de una década de investigación, el Centro de Investigaciones Farmacéuticas de Procaps (CIFPRO), en conjunto con la Universidad del Norte y la Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA), desarrollan Blefadex, una solución espumosa que combina el efecto acaricida de tres aceites esenciales para destruir parásitos del género Demodex, un ácaro minúsculo que se aloja en los poros y folículos de las pestañas, y que tiene la capacidad de producir afecciones oculares como la blefaritis.
 
Este innovador producto nació como una iniciativa de un grupo de médicos y científicos del Caribe colombiano, conformado por expertos del Centro de Investigaciones Farmacéuticas de Procaps (CIFPRO), el Grupo Inmunología y Biología Molecular de Uninorte y la Clínica Oftalmológica del Caribe, con el fin de resolver la problemática que supone la blefaritis eccematosa crónica, una enfermedad que a nivel mundial presenta el 60% de las personas mayores de 50 años y que en Colombia, según datos de la COFCA, es una de las patologías más frecuentes de consulta. 
 
Proceso de investigación
 
La investigación inició en 2010, cuando recién se empezaba a hablar de afecciones como la blefaritis ―causante de inflamación en el borde de los párpados―, asociadas al Demodex. El hecho de que a través de varios análisis realizados por expertos de la Clínica Oftalmológica del Caribe se comprobara que casi el 94% (486 de 518) de las personas a las que se les realizó una prueba tenían un índice de parasitación positiva (es decir, presencia de ácaros en sus pestañas), impulsó el proyecto de investigación que más adelante incluyó el cultivo de ácaros y la medición del impacto, in vitro, de diversas sustancias hasta llegar a hallar la combinación de aceites esenciales.  
 
Tras verificar que dicha combinación era eficaz y que, en efecto, erradicaba los ácaros, en 2014 se realizó el primer estudio clínico con 180 pacientes. A ello se sumaron diferentes ensayos de la fórmula, hasta alcanzar una efectividad del 88%, la cual les permitió deducir a los investigadores que mientras las soluciones disponibles en el mercado tardaban un promedio de 9 horas para inmovilizar los ácaros, Blefadex consigue eliminarlos por completo en solo 15 minutos. 
 
Disponibilidad en el mercado nacional y mundial
 
Colombia es el primer país de la región (Latinoamérica) donde se lanza Blefadex un producto patentado que cuenta con estudios de investigación clínica, probado y evaluado en seres humanos sin dar lugar a efectos adversos, y será lanzado ante a la comunidad médica este 15 de agosto, en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología.
 
A la fecha, Blefadex ―disponible en dos presentaciones: solución espumosa y toallas húmedas― se encuentra en proceso de lanzamiento en Colombia y próximamente en otros países de Centro y Suramérica.     
 
 

Otras Noticias

Copyright ©