Inicio / Comunicaciones / Noticias / Cápsulas vegetales: una tecnología poderosa y versátil

Cápsulas vegetales: una tecnología poderosa y versátil

Fecha de publicación: 24 diciembre 2018
El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo un webinar cuyo tema central fueron las cápsulas vegetales, una tecnología emergente que se proyecta con nuevos y grandes beneficios para la industria farmacéutica.

La conferencia en línea, que se realizó en inglés y contó con un público variado a nivel global, se enfocó en mostrar las diversas perspectivas que existen sobre el desarrollo de cápsulas vegetales, las cuales son una forma alternativa de las cápsulas blandas de gelatina (CBG), que han llevado a Procaps a ser líder en Latinoamérica, dada su amplia experiencia en el desarrollo de CBG.

El webinar fue presentado y liderado por Claudia Silva, Directora de Nuevas Plataformas de Procaps, quien mostró elementos esenciales con relación al estado actual de esta tecnología, sus beneficios, limitaciones y los retos que supone en la industria. En la conferencia web, además se presentaron percepciones generales sobre algunos productos e ideas de diseño de productos que está desarrollando Procaps en torno a las cápsulas vegetales.

Personal de formulación de laboratorios alrededor del mundo, representantes de áreas comerciales y proveedores de materiales interesados en el tema, entre otros, participaron en este webinar que se tituló: ‘Cápsulas Vegetales: descubriendo el poder de una tecnología versátil’.

¿Qué son las cápsulas vegetales?

Las cápsulas vegetales surgen como una opción alterna a las cápsulas blandas de gelatina, y oscilan alrededor de dos líneas de desarrollo: una que es 100% almidón, y otra que es una mezcla de almidón y carragenina –una sustancia que suele ser empleada como espesante en diversas aplicaciones en la industria alimenticia–.

Las cápsulas vegetales están diseñadas para suplir las necesidades de consumidores que presenten alguna limitación en el consumo de productos de origen animal, ya sea por restricciones dietarias o por pertenecer a determinada cultura, religión o grupo étnico.

Este tipo de cápsulas van dirigidas entonces a aquellas personas cuyos estilos de vida, creencias, dogmas o necesidades excluyen la ingesta de productos desarrollados con materiales de origen animal: como los vegetarianos y veganos, entre otros.

Las cápsulas vegetales se fabrican a partir de polímeros, principalmente carbohidratos, no de proteínas, como es el caso de la gelatina. “Hemos logrado grandes avances en la plataforma y estamos trabajando más hacia el lado del desarrollo farma. Nos estamos enfocando en desarrollar en cápsula vegetal todo aquello que no se puede hacer en gelatina”, expresó Claudia Silva.

Para los productos de la línea nutricional, “el próximo año queda concretada la parte de encapsulado de aceites; estos productos se empezarían a comercializar en 2019”, comentó la Directora de Nuevas Plataformas de la Compañía. Agregó que, de igual forma, “la fase del tema farma se concluye el próximo año, del mismo modo que el desarrollo del proceso de fabricación a escala industrial”.