Bolivia

Inicio / Vademecum / Bolivia / Ticaterol

Ticaterol

Presentación:

Inyectable: (Meropenem Trihidrato y Carbonato de Sodio equivalente a 500 mg de Meropenem Anhidro) y (Meropenem Trihidrato y Carbonato de Sodio equivalente a 1g de Meropenem Anhidro)


Caja con 1 Frasco vial (500 mg y 1 gramo)

Indicaciones:

Ticaterol está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y niños a partir de 3 meses de edad. Neumonía grave, incluyendo neumonía adquirida en el hospital y asociada a ventilación. Infecciones broncopulmonares en fibrosis quistica Infecciones complicadas del tracto urinario Infecciones complicadas intra-abdominales Infecciones intra- y post-parto Infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos Meningitis bacteriana aguda Ticaterol puede emplearse en el tratamiento de pacientes neutropénicos con fiebre que se sospecha debida a infeción bacteriana. Tratamiento de pacientes con bacteremia que se produce en asociación con, o que se sospecha que se asocia con, cualquiera de las infecciones anteriormente mencionadas.

Principio Activo:

Meropenem


Área Terapéutica:

Infecciones

Registro Sanitario:

Ticaterol 500 mg(II-64874/2018 ) Ticaterol 1g (II-42382/2016)

Dosificación:

Según criterio médico La dosis administrada de meropenem y la duración del tratamiento deben tener en cuenta el tipo de infección a tratar, incluyendo su gravedad y la respuesta clinica. Cuando se traten algunos tipos de infecciones, como las infecciones nosocomiales debidas a Pseudomonas aeruginosa o Acinetobacter spp., puedde ser particularmente apropiada una dosis de hasta 2 g tres veces al dia en adultos y adolescentes, y una dosis de hasta 40 mg/kg tres veces al dia en ninos Se necesitan consideraciones adicionales en cuanto a la dosis cuando se traten pacientes con insuficiendia renal.

Advertencias:

La selección de Meropenem para el tratamiento de un paciente de manera individual se debe tener en cuenta la pertinencia de utilizar un agente antibacteriano carbapenemico, basándose en factores como la severidad de la infección, la prevalencia de la resistencia a otros agentes antibacterianos adecuados y el riesqo de seleccionar bacterias resistentes al carbapenem. Al iqual que con todos los antibióticos betalactamicos se han reportado reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones fatales. Los padentes que tienen antecedentes de hipersensibilidad a los carbapanemes, penicilinas u otros o antibióticos betalactamicos también pueden ser hipersensibles al Meropenem antes de iniciar la terapia con Meropenem. Es necesario realizar un estudio cuidados sobre antecedentes de hipersensibilidad a antibióticos betalactamicos. Si ocurre una reacción alérgica severa, el producto farmacéutico debera interrumpirse y sera necesario tomar medidas apropiadas. Con casi todos los agentes antibacterianos, induyendo Meropenem, se han reportado casos de colitis pseudomembranosa asociados al antibiótico, cuya gravedad puede ser leve o llegar a ser mortal. Por lo tanto, es importang considerar este diagnóstico en los pacientes que presenten diarrea durante o después de la administracion de Meropenem. En caso de Cortridium dififcile deberá considerarse la interrupción de la terapia con Meropenem y la administracion de un tratamiento específico. No deberán administrarse productos farmacéuticos que inhiban el peristaltismo. Con poca frecuencia se han reportado convulsiones durante el tratamiento con carpabenemes, incluyendo Meropenem. Debido al riesgo de toxicidad hepática (disfunción hepática con colestasis y citosis) la función hepática deberá monitorearse cuidadosamente durante el tratamiento con Meropenem. Uso en pacientes con enfermedad hepática durante el tratamiento con Meropenem, deberá monitorearse la función hepática en los pacientes con trastornos hepáticos preexistentes, No se requieren ajustes de la dosis. Durante el tratamiento con Meropenem, es posible desarrollar una prueba de Coombs directa o indirecta que resulte positiva. No se recomienda el uso concomitante de Meropenem, es posible desarrollar una prueba de Coombs directa o indirecta que resulte positiva. No se recomienda el uso concomitante de Meropenem y acido valporoico o valproato de sodio. Meropenem contiene sodio: El polvo para solución inyectable o infusión Meropenem contiene aproximadamente 2.0 mEq. De sodio por vial lo cual debe tomarse en cuenta para los pacientes que tienen una dieta baja en sodio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la sustancia activa. Hipersensibilidad a cualquiera de los otros agentes antibacterianos carbapenemicos. Hipersensibilidad severa (por ejemplo reacción anafiláctica o reacción severa en la pie) a, cualquier otro tipo de agentes antibacterianos betalactamico (por ejemplo penicilinas cefalosporinas). Hipersensibilidad a los excipientes. Producto de uso delicado. Adminístrese por prescripción y bajo vigilancia médica.

Reacciones Adversas:

En una revisión de 4.872 pacientes con 5.026 exposiciones a tratamiento con meropenem, las reacciones adversas reladonadas con el fármaco comunicadas más frecuentemente fueron diarrea (2,3%), erupción (1,49%), náuseas/vómitos (1,4%) e infamación en el lugar de la inyección (1,19%). Los acontecimientos adversos de laboratorio relacionados con meropenem comunicados más frecuentemente fueron trombocitosis (1,6%) y aumento de los enzimas hepáticos (1,5-4,3%). Las reacciones adversas recogidas en la tabla con una frecuencia "no conocida", no se observaron en los 2.367 pacientes que fueron incluidos e los estudios clinicos pre-autorización con meropenem vía intravenosa e intramuscular, pero se han notificado durante el periodo postcomercialización.Remitirse a inserto para informacion detallada. y sistema y frecuencia: muy frecuentes ( 1/10); frecuentes 1/100 a 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Interacciones:

No se han realizado estudios especificos de interacción con medicamentos, con la excepción de probenecid. Este compite con meropenem en la secreción tubular activa y, por tanto, inhibe su excreción renal, con el consiguiente aumento de la vida media de eliminación y concentración plasmática del mismo. Si se co-administra probenecid con meropenem, se requiere precaución. No se ha estudiado el efecto potencial de meropenem sobre la union a proteinas de otros medicamentos o el metabolismo. Sin embargo, la unión a proteínas es tan baja que no serian de esperar interacciones con otros compuestos en base a este mecanismo. Se han notificado descensos en los niveles sanguineos del ácido valproico cuando se ha co-administrado con agentes carbapenemes, dando lugar en unos dos días a una disminución de un 60-100% en los niveles de dicho acido. Debido al rápido inicio y al amplio descenso, la co-administración de ácido valproico/ valproato de sodio/valpromida con agentes carbapenemes no se considera manejable, y por tanto debe evitarse. Anticoagulantes orales: La administración simultanea de antibioticos con wartarina puede aumentar sus efectos anticoaqulantes. Ha habido muchas notificaciones de aumentos de los etectos anticoagulantes de agentes anticoaqulantes administrados oralmente, induyendo warfarina, en pacientes que han recibido concomitantemente agentes antibacterianos. El riesgo puede variar con la infección subyacente, edad y estado general del paciente, de manera que es dificil de evaluar la contribución del antibiótico al incremento en el INR ("International Normalized Ratio"). Se recomienda que el INR debe monitorizarse frecuentemente, durante y justo al terminar la cO-administración de antibióticos con agentes anticoagulantes orales. Población pediátrica: Los estudios de interacciones se han realizado solo en adultos.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.