Colombia

Inicio / Vademecum / Colombia / Betaduo

Betaduo

Presentación:

  • Caja por 1 ampolla vidrio ámbar tipo i por 1 ml con cuna + toalla alcoholada + aguja eclipse.
  • Caja por 1 o 2  jeringas prellenada ámbar por 1 ml con aguja eclipse.
  • Caja por 1 ampolla vidrio ámbar tipo i por 1 ml.
  • Caja por 1 ampolla vidrio ámbar tipo i por 1 ml con cuna + jeringa de 5 ml con aguja + toalla alcoholada.
  • Caja por 1 jeringa pvc prellenada transparente por 1 ml con aguja hipodérmica biosegura esterijetc.

Indicaciones:

Tratamiento local y sistémico de los trastornos agudos y crónicos que responden a la corticoterapia: trastornos músculos esqueléticos y de tejidos blandos, trastornos alérgicos, trastornos dermatológicos, enfermedad del colágeno.

Principio Activo:

Betametasona Fosfato Disódico 2 mg + Betametasona Dipropionato 5 mg


Área Terapéutica:

Musculoesqueletico|Respiratorios

Registro Sanitario:

INVIMA 2021M-0004171-R2

Dosificación:

Puede ser administrado por vía intramuscular y en inyección local (intraarticular, intralesional). No debe ser administrado por vía intravenosa ni por vía subcutánea. Administración intramuscular: dosis: 1 a 2 ml intramuscular por semana, pudiendo repetirse cada 3 a 4 semanas dependiendo del cuadro clínico y la respuesta de los pacientes. El tratamiento a largo plazo con inyecciones cada 3 a 4 semanas, solo debe efectuarse después de una rigurosa evaluación del riesgo/beneficio y requiere de seguimiento adecuado para detectar signos que recomienden la reducción o interrupción del tratamiento. En caso de no observar respuesta después de un periodo razonable, debe suspenderse y considerarse otras alternativas. Administración local: en caso de requerir anestésicos locales se puede administrar simultáneamente en la jeringa, no en el frasco ampolla. Intraarticular: la dosis varía según el individuo., cuadro clínico y tamaño de la articulación: articulaciones muy grandes (ej. Cadera): 1 a 2 ml articulaciones grandes (ej. Rodilla): 1 ml. Articulaciones medianas (ej. Codo): 0.5 a 1 ml articulaciones pequeñas (ej. Interfalángicas): 0.25 a 0.5 ml. En cuadros crónicos debe repetirse en intervalos de 4 a 6 semanas o más, según la evolución observada desde la primera dosis. En bursitis y tendinitis: 1ml. En casos crónicos o con recidiva se puede repetir la dosis cada 3 a 4 semanas. Se debe inyectar en las vainas tendinosas y no en el tendón. Epicondilitis: infiltrar la suspensión en la zona más sensible. Quistes sinoviales inyectar 0.5 ml directamente en el quiste. Afecciones en los pies. Se recomienda dosis de 0.25 a 0.5 ml. Artritis gotosa aguda: 1 a 2 ml según necesidad. Intralesional: dosis de 0.2 ml/cm2 de superficie cutánea por vía intradérmica (no subcutánea) no administrar más de 1 ml se deben tomar las medidas de asepsia rigurosa y evitar toda inyección en una articulación o tejido con infección. Se debe evitar la inyección a la dermis por el depósito de cristales que pueda dar lugar a alteraciones del tejido conjuntivo. Debe evitarse la inyección en deltoides en razón de la fuerte incidencia de atrofia subcutánea. Población pediátrica: en los niños la administración por periodos prolongados puede alterar el crecimiento y desarrollo. Insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca: la dosis media y altas de corticosteroides pueden elevar la presión arterial, aumentar la retención de sal y agua y la excreción de potasio por lo tanto se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, insuficiencia renal.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la betametasona o a otros corticosteroides, o cualquier componente del medicamento. Micosis sistémicas. Vacunas de virus vivos atenuados. Ulcera gastroduodenal activa. Psicosis o antecedente de la misma. Osteoporosis.

Reacciones Adversas:

Las reacciones adversas de la betametasona son las mismas que se han comunicado con otros corticosteroides y están en relación tanto con la posología como con la duración del tratamiento. Normalmente estas reacciones pueden resolverse o minimizarse reduciendo la dosis; por lo general, esto es preferible a la interrupción del tratamiento farmacológico. Trastornos hidroelectrolíticos: retención de sodio, pérdida de potasio, alcalosis hipokalémica. Retención de líquidos. Insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes sensibles, hipertensión. Osteomusculares: debilidad muscular, miopatía corticosteroide, pérdida de masa muscular; agravamiento de síntomas en la miastenia grave. Osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, necrosis aséptica femoral o humeral, fractura patológica de huesos largos. Rotura de tendones. Gastrointestinales: úlceras pépticas con posibilidad de perforación y hemorragia. Pancreatitis. Distensión abdominal. Esofagitis ulcerosa. Hipo. Dermatológicas: deterioro de la cicatrización de heridas, atrofia cutánea. Petequias y equimosis. Eritema facial. Aumento de la diaforesis. Supresión de las reacciones a pruebas cutáneas. Reacciones alérgicas tales como dermatitis alérgica, urticaria o edema angioneurótico. Neurológicas: convulsiones. Aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral) habitualmente después del tratamiento. Vértigo, cefalea. Endocrinas y metabólicas: irregularidades menstruales. Desarrollo de estado cushingoide. Alteración del crecimiento, fetal intrauterino o en la niñez. Falta de respuesta corticosuprarrenal e hipofisaria secundaria. Disminución de la tolerancia a la glucosa, manifestaciones de diabetes mellitus latente, aumento de las necesidades de insulina o de hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos. Equilibrio nitrogenado negativo por catabolismo proteico. Lipomatosis, aumento de peso. Oftálmicas: catarata subcapsular posterior. Aumento de la presión intraocular, glaucoma. Exoftalmo. Psiquiátricas: euforia, cambios de humor; de depresión severa a manifestaciones francamente psicóticas. Alteraciones de la personalidad. Irritabilidad, insomnio. Trastornos en el sitio de inyección: la administración intramuscular, intraarticular y sublesional reiterada de betametasona y otros corticoesteroi después de inducir lesiones tisulares locales serias (por ej. Atrofia y necrosis). También se ha informado calor en la articulación inyectada, artropatía de tipo charcot e infecciones en el sitio de inyección por técnica de inyección no estéril. Otras: reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad, así como reacciones hipotensivas o similares al shock.

Interacciones:

N.I

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.