Ir a la Página Principal » Vademécum » Colombia » Enitrax
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Enitrax

Enitrax

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Caja x 4 Cápsulas Duras 
Caja x 8 Cápsulas Duras 
Caja x 14 Cápsulas Duras
Caja x 30 Cápsulas Duras 
Registro Sanitario: INVIMA 2016M-0017374
Área Terapéutica: Ginecología
Principio Activo: Itraconazol 100 mg
Presentación: Caja x 4 Cápsulas Duras 
Caja x 8 Cápsulas Duras 
Caja x 14 Cápsulas Duras
Caja x 30 Cápsulas Duras 
Indicaciones: Enitrax® está indicado en el tratamiento de las micosis profundas e intermedias como la paracoccidiomicosis, histoplasmosis y esporotricosis. Alternativa de tratamiento en cromomicosis, aspergilosis, dermatomicosis, candidiasis vaginal y candidiasis del tracto gastrointestinal.
Dosificación: Fibrosis quística: En pacientes con fibrosis quística, se observó variabilidad en las concentraciones terapéuticas de itraconazol con la administración en estado estable de itraconazol en solución oral, con 2.5 mg/kg bid. Las concentraciones en estado estable > 250 ng/ml se alcanzaron en casi 50% de los sujetos mayores de 16 años de edad, pero en ninguno de los menores de 16 años de edad. Si un paciente no responde a ENITRAX® cápsulas, debe considerarse el cambio a un tratamiento alternativo.
Advertencias:
Contraindicaciones: Enitrax® cápsulas está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a itraconazol o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Pacientes en edad fértil deben usar un control natal adecuado antes que la terapia con itraconazol se pueda iniciar.
Reacciones Adversas: - Trastornos del sistema inmune: Muy raros: reacciones anafilácticas, anafilactoides y alérgicas. - Trastornos metabólicos y nutricionales: Muy raros: hipopotasemia - Trastornos del Sistema Nervioso Central: Muy raros: neuropatía periférica, dolor de cabeza, y mareos. - Trastornos cardíacos: Muy raros: insuficiencia cardiaca congestiva. - Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy raros: edema pulmonar - Trastornos gastrointestinales: Muy raros: dolor abdominal, vómitos, dispepsia, nausea, diarrea y estreñimiento. - Trastornos hepatobiliares: Muy raros: hepatotoxicidad grave (incluyendo casos de insuficiencia hepática aguda muy grave), hepatitis y aumento reversible en las enzimas hepáticas. - Trastornos de los tejidos epidérmicos y subcutáneos: Muy raros: síndrome de Stevens-Johnson, angioedema, urticaria, alopecia, rash, y prurito. - Sistema reproductivo y trastornos de las mamas: Muy raros: trastornos menstruales - Trastornos generales y afecciones del lugar de administración: Muy raros: edema.
Interacciones: La administración conjunta de medicamentos que son sustratos CYP3A4 están contraindicados con Itraconazol. Las concentraciones plasmáticas aumentan para los siguientes medicamentos: metadona, disopiramida, dofetilida, dronedarona, quinidina, alcaloides del cornezuelo de centeno (como dihidroergotamina, ergometrina (ergonovina), la ergotamina, metilergometrina (metilergonovina)), irinotecán, lurasidone, midazolam, pimozida, triazolam, felodipino, nisoldipino, ranolazina, eplerenona, lovastatina, simvastatina y, en sujetos con insuficiencia renal o hepática, la colchicina.12 El incremento en las concentraciones plasmáticas causada por la administración conjunta con itraconazol puede aumentar o prolongar tanto el efecto farmacológico como las reacciones adversas a estos fármacos. El aumento de las concentraciones plasmáticas de algunos de estos fármacos puede conducir a la prolongación del intervalo QT y a taquiarritmias ventriculares especialmente torsades de pointes, una arritmia potencialmente mortal. El uso de cisaprida, triazolam y midazolam está contraindicado. Las numerosas interacciones del itraconazol con otros fármacos pueden dificultar su empleo. La rifampicina, rifabutina, isoniacida, fenitoína, carbamacepina y fenobarbital disminuyen los valores sanguíneos de itraconazol. El itraconazol, a su vez, reduce las concentraciones sanguíneas de rifampicina, y puede provocar aumento de las concentraciones de dicumarínicos, benzodiacepinas, bloqueantes de los canales del calcio, digoxina, quinidina, ciclosporina, tacrolimus, metilprednisolona, inhibidores de la proteasa del VIH (ritonavir, indinavir) y los alcaloides de la VINCA (vincristina, vinblastina).

Copyright ©