Colombia

Inicio / Vademecum / Colombia / G-Met 500 mg/5 ml

G-Met 500 mg/5 ml

Presentación:

  • Caja plegadiza con frasco de polietileno de alta densidad color blanco + tapa de polipropileno blaca con linner de etileno vinil acetato por 120 ml - 180ml - 240ml, con jeringa de 10 ml en polipropileno + tapon largo de pilietileno de baja densidad.

Indicaciones:

Coadyuvante en el manejo de diabetes mellitus tipo 2 que no ha respondido a medidas generales de dieta, ejercicio y sulfonilúreas, coadyuvante en el manejo de diabetes tipo 2 (insulino dependientes), según criterio del especialista, coadyuvante del síndrome de ovario poliquístico, coadyuvante en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en pediatría que no responde a medidas generales de dieta, ejercicio y sulfonilurea.

Principio Activo:

Metformina 500 mg/5 ml solución


Área Terapéutica:

Diabetes

Registro Sanitario:

INVIMA 2016M-0017366 EN RENOVACIÓN

Dosificación:

Según criterio médico

Advertencias:

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, alcoholismo crónico o agudo, embarazo, insuficiencia renal, hepática y/o cardiovascular, anorexia, náusea, diarrea. Su uso requiere chequeo periódico de lactato sanguíneo precauciones: en edad avanzada, donde la aparición de una insuficiencia renal es frecuente y asintomática situaciones en las que pueda producirse un deterioro de la función renal, p. Ej., al iniciar una terapia antihipertensiva, diurética o con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (aine), administración de contrastes yodados, que pueden producir una falla renal. Debe suspenderse el tratamiento con metformina 48 horas antes o en el momento de la exploración y no reanudarlo hasta pasadas 48 horas, y sólo tras haber evaluado la función renal y comprobar que es normal. -cirugía: el tratamiento con metformina debe interrumpirse 48 horas antes de una cirugía programada, y no debe reanudarse hasta pasadas 48 horas. -durante ensayos clínicos controlados no se han detectado efectos de metformina en el crecimiento o la pubertad, pero no se dispone de información a largo plazo sobre estos efectos específicos. Advertencias: acidosis láctica: es una complicación metabólica rara pero grave que puede aparecer en caso de acumulación de metformina. Los casos descritos en pacientes tratados con metformina han aparecido principalmente en pacientes con insuficiencia renal marcada. Su incidencia se reduce si antes de iniciar tratamiento se evalúan factores de riesgo como cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y/o cualquier estado asociado con la hipoxia. Debe determinarse la función renal antes de iniciarse el tratamiento y vigilarse de forma regular. Niños y adolescentes: el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 debe ser confirmado antes de iniciar el tratamiento con metformina.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al medicamento, alcoholismo crónico o agudo, embarazo, insuficiencia renal, hepática y/o cardiovascular, anorexia, náusea, diarrea. Su uso requiere chequeo periódico de lactato sanguíneo. Precauciones: en edad avanzada, donde la aparición de una insuficiencia renal es frecuente y asintomática situaciones en las que pueda producirse un deterioro de la función renal, p. Ej., al iniciar una terapia antihipertensiva, diurética o con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (aine), administración de contrastes yodados, que pueden producir una falla renal. Debe suspenderse el tratamiento con metformina 48 horas antes o en el momento de la exploración y no reanudarlo hasta pasadas 48 horas, y sólo tras haber evaluado la función renal y comprobar que es normal. -cirugía: el tratamiento con metformina debe interrumpirse 48 horas antes de una cirugía programada, y no debe reanudarse hasta pasadas 48 horas. -durante ensayos clínicos controlados no se han detectado efectos de metformina en el crecimiento o la pubertad, pero no se dispone de información a largo plazo sobre estos efectos específicos. Advertencias: acidosis láctica: es una complicación metabólica rara pero grave que puede aparecer en caso de acumulación de metformina. Los casos descritos en pacientes tratados con metformina han aparecido principalmente en pacientes con insuficiencia renal marcada. Su incidencia se reduce si antes de iniciar tratamiento se evalúan factores de riesgo como cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y/o cualquier estado asociado con la hipoxia. Debe determinarse la función renal antes de iniciarse el tratamiento y vigilarse de forma regular. Niños y adolescentes: el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 debe ser confirmado antes de iniciar el tratamiento con metformina.

Reacciones Adversas:

NO INDICA

Interacciones:

NO INDICA

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.