Colombia

Inicio / Vademecum / Colombia / Xalar 10mg

Xalar 10mg

Presentación:

Caja por 2, 3, 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 90 cápsulas blandas de gelatina.

Indicaciones:

La profilaxis y el tratamiento crónico en pacientes de 6 meses de edad y mayores en asma persistente de leve a moderado, no controlado adecuadamente con corticosteroides inhalados y en quienes los β-agonistas de acción corta a demanda no permiten control clínico adecuado del asma. En pacientes de 2 a 5 años como alternativa a los corticosteroides inhalados a dosis bajas en pacientes con asma persistente leve que no tienen historial reciente de ataques de asma graves que hayan requerido el uso de corticosteroides orales y que hayan demostrado que no son capaces de utilizar corticosteroides inhalados. Broncoconstricción inducida por el ejercicio: la prevención aguda de la broncoconstricción inducida por el ejercicio (bei) pacientes de 2 años de edad y mayores. Rinitis alérgica: el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica: rinitis alérgica estacional   en pacientes de 2 años de edad y mayores, y la rinitis alérgica perenne (par) en pacientes de 6 meses de edad y mayores.
Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.
Precauciones y advertencias: no está indicado para revertir el broncoespasmo en ataques agudos de asma, incluyendo estatus asmático. Los pacientes deben ser advertidos de contar con disponibilidad de medicamentos de rescate. El uso de montelukast puede continuar durante las exacerbaciones. Los pacientes que presenten exacerbaciones después del ejercicio deben contar con inhalador beta agonista de acción corta de rescate. Uso concomitante con corticosteroides: la dosis del corticoide inhalado puede reducirse gradualmente bajo vigilancia médica. El uso de montelukast no debe ser sustituido de forma abrupta para el uso de corticoides inhalados y orales. Hipersensibilidad al ácido acetil salicílico: pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido acetil salicílico, deben evitar el consumo de ácido acetil salicílico, antiinflamatorios no esteroideos. Aunque es efectivo en el manejo de la función aérea en asmáticos sensibles a la aspirina, no se ha demostrado efecto bronco constrictor de la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos en pacientes sensibles.
Neuropsiquiátrico: se han reportado en adultos, adolescentes y pacientes pediátricos que están en tratamiento con montelukast, cambio de humor, agitación, comportamiento agresivo u hostil, ansiedad, depresión, desorientación, alteración en la concentración, anormalidades del sueño, alucinaciones, insomnio, irritabilidad, alteraciones de la memoria, inquietud, sonambulismo, pensamiento y comportamiento suicidas, y temblor. Los pacientes deben ser alertados y reportar cualquier cambio. Si se presenta alguno de estos síntomas, el médico tratante debe evaluar cuidadosamente el riesgo beneficio de continuar el tratamiento. Condición eosinofília: los pacientes en tratamiento con montelukast, pueden presentar eosinofília, en ocasiones con vasculitis con el síndrome de churg-strauss, una condición que se trata con terapia de corticoides sistémicos. Este evento en ocasiones ha sido asociado a la reducción de la terapia oral con corticosteroides. Los médicos deben alertar de la eosinofília, vasculitis, rash, empeoramiento de síntomas pulmonares, complicaciones cardiacas, y neuropatía en el paciente.

Principio Activo:

Montelukast Ácido Libre 10 mg


Área Terapéutica:

Respiratorios

Registro Sanitario:

INVIMA 2021M-0003904-R2

Dosificación:

Adultos de 15 años de edad y más: 1 cápsula de 10 mg al día, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 meses a 5 años: 1 tableta masticable de 4 mg diarios, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 a 14 años de edad: 1 tableta masticable de 5 mg diarios, tomar a la hora de acostarse.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Precauciones y advertencias: no está indicado para revertir el broncoespasmo en ataques agudos de asma, incluyendo estatus asmático. Los pacientes deben ser advertidos de contar con disponibilidad de medicamentos de rescate. El uso de montelukast puede continuar durante las exacerbaciones. Los pacientes que presenten exacerbaciones después del ejercicio deben contar con inhalador beta agonista de acción corta de rescate. Uso concomitante con corticosteroides: la dosis del corticoide inhalado puede reducirse gradualmente bajo vigilancia médica. El uso de montelukast no debe ser sustituido de forma abrupta para el uso de corticoides inhalados y orales. Hipersensibilidad al ácido acetil salicílico: pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido acetil salicílico, deben evitar el consumo de ácido acetil salicílico, antiinflamatorios no esteroideos. Aunque es efectivo en el manejo de la función aérea en asmáticos sensibles a la aspirina, no se ha demostrado efecto bronco constrictor de la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos en pacientes sensibles. Neuropsiquiátrico: se han reportado en adultos, adolescentes y pacientes pediátricos que están en tratamiento con montelukast, cambio de humor, agitación, comportamiento agresivo u hostil, ansiedad, depresión, desorientación, alteración en la concentración, anormalidades del sueño, alucinaciones, insomnio, irritabilidad, alteraciones de la memoria, inquietud, sonambulismo, pensamiento y comportamiento suicidas, y temblor. Los pacientes deben ser alertados y reportar cualquier cambio. Si se presenta alguno de estos síntomas, el médico tratante debe evaluar cuidadosamente el riesgo beneficio de continuar el tratamiento. Condición eosinofília: los pacientes en tratamiento con montelukast, pueden presentar eosinofília, en ocasiones con vasculitis con el síndrome de churg-strauss, una condición que se trata con terapia de corticoides sistémicos. Este evento en ocasiones ha sido asociado a la reducción de la terapia oral con corticosteroides. Los médicos deben alertar de la eosinofília, vasculitis, rash, empeoramiento de síntomas pulmonares, complicaciones cardiacas, y neuropatía en el paciente.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.