Ir a la Página Principal » Vademécum » Colombia » Xalar
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Xalar

Xalar

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Caja x 90 CBG - 10mg
Caja x 90 CBG - 5mg
Caja x 90 CBG - 4mg
 
Registro Sanitario: INVIMA 2004M-0003904
Área Terapéutica: Respiratorios
Principio Activo: Montelukast Ácido Libre
Presentación: Caja x 90 CBG - 10mg
Caja x 90 CBG - 5mg
Caja x 90 CBG - 4mg
 
Indicaciones: Está indicado en pacientes adultos y niños mayores de 2 años de edad para la profilaxis y el tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, el tratamiento de pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, y la prevención de la broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico. XALAR (montelukast) es un antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos, activo por vía oral, que inhibe específicamente los receptores de cisteinil-leucotrieno (CysLT1).
Dosificación: Adultos de 15 años de edad y más: 1 cápsula de 10 mg al día, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 meses a 5 años: 1 tableta masticable de 4 mg diarios, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 a 14 años de edad: 1 tableta masticable de 5 mg diarios, tomar a la hora de acostarse.
Advertencias:
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. Para las tabletas de 5 mg: contraindicadas en pacientes pediátricos menores de 6 años. Para las cápsulas de 10 mg: contraindicadas en pacientes menores de 12 años. Ataques agudos de asma.
Reacciones Adversas: Trastornos del sistema nervioso: cefalea, mareo, adormecimiento, parestesias/hipoestesia. Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, boca seca, dispepsia. Infecciones e infestaciones: infecció respiratoria alta. Trastornos de la sangre y del sistema linfático: diátesis hemorrágica incrementada. Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia. infiltración hepática eosinofílica. Trastornos psiquiátricos: sueños anormales incluyendo pesadillas, insomnio, sonambulismo, irritabilidad, ansiedad, inquietud, agitación incluyendo comportamiento agresivo u hostilidad, depresión, temblor, alucinaciones, desorientación, pensamiento y comportamiento suicida (ideas de suicidio). Trastornos cardiacos: palpitaciones. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: epistaxis, síndrome de Churg-Strauss. Trastornos hepatobiliares: niveles elevados de transaminasas en suero (ALT, AST), hepatitis (incluyendo hepatitis colestásica, hepatocelular y lesión hepática de patrón mixto). Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: erupción, cardenales, urticaria, prurito, Angioedema, eritema nodoso, eritema multiforme. Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y óseos: artralgia, mialgia incluyendo calambres musculares. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: pirexia, astenia/fatiga, malestar general, edema.
Interacciones: Puede ser administrado con otras terapias habitualmente empleadas en la profilaxis y el tratamiento crónico del asma y en el tratamiento de la rinitis alérgica. En los estudios de interacciones medicamentosas, la dosis clínica recomendada de montelukast no ejerció efectos importantes clínicamente sobre la farmacocinética de los siguientes medicamentos: teofilina, prednisona, prednisolona, anticonceptivos orales (estradiol etinil / noretindrona 35/1), terfenadina, digoxina y warfarina. El área bajo la curva de concentración-tiempo plasmática (ABC) para montelukast se disminuyó en aproximadamente 40% en las personas con administración concomitante de fenobarbital. No se recomienda ajuste de la dosificación de XALAR®. Estudios in vitro han demostrado que montelukast es un inhibidor de CYP 2C8. Sin embargo, datos de un estudio clínico de interacción droga-droga para montelukast y rosiglitazona (un sustrato de prueba representativa de drogas primariamente metabolizadas por CYP2C8 demostró que montelukast no inhibe la CYP2C8 in vivo). Por lo tanto, no se anticipa que montelukast altere el metabolismo de drogas metabolizadas por esta enzima. (e.j, paclitaxel, rosiglitazona, repaglinide).

Copyright ©