Costa Rica

Inicio / Vademecum / Costa Rica / Cloperax

Cloperax

Presentación:

Suspensión 35.4mg de / 5ml
Frasco 120ml

Indicaciones:

Tratamiento de las formas improductivas de tos, como tos irritativa o tos nerviosa para adultos y niños a partir de 2 años."

Principio Activo:

Cloperastina Clorhidrato


Área Terapéutica:

Respiratorios

Registro Sanitario:

3101-CU-9492

Dosificación:

"Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Una dosis de 10 mL 3 veces al día. Niños de 7 a 12 años: Una dosis de 5 mL 2 veces al día. Niños de 5 a 6 años: 3 mL 2 veces al día. Niños de 2 a 4 años: 2 mL 2 veces al día. Personas mayores: Se puede administrar a esta población pero se deben extremar las precauciones. Forma de administración: Por vía oral. Administrar preferiblemente mañana, mediodía y noche. Agitar el frasco antes de usarlo. Duración del tratamiento: 7 días. La administración del medicamento con alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del mismo. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas

Advertencias:

Embarazo y lactancia. Debido a sus efectos anticolinérgicos, la administración de Cloperastina se debe evaluar en pacientes con aumento de la presión intraocular, hipertrofia de próstata, obstrucción de la vejiga, hipertensión arterial, arritmia cardiaca, miastenia grave, úlcera péptica estenosante u obstrucción intestinal con afectación esofágica, intestinal o vesical. En caso de pacientes con tos persistente, se recomienda extremar las precauciones en pacientes con tos crónica como la que acompaña a tabaquismo, enfisema pulmonar o asma, ya que al inhibir el reflejo de la tos puede alterar la expectoración y puede aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Debe evitarse la sobredosificación, pues no aumenta significativamente el efecto terapéutico por encima de las dosis recomendadas, pudiendo en cambio provocar excitación en algunos casos. Este producto contiene metilparabeno (metilparahidroxibenzoato) y Propilparabeno (propilparahidroxibenzoato), los cuales pueden causar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas). Por contener Maltitol como excipiente este medicamento puede causar diarrea. Este medicamento contiene Maltitol. Los pacientes con intolerancia a la fructosa no deben tomar este medicamento. Este medicamento contiene Metilparabeno y propilparabeno, puede producir reacciones alérgicas y excepcionalmente broncoespasmo. Este medicamento contiene Sodio. Debe tenerse en cuenta en los pacientes con una dieta baja en sodio. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran. Ecuador: Producto de uso delicado. Administrese por prescripción y bajo vigilancia médica.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Hipersensibilidad a los fármacos antihistamínicos. Este medicamento no debe administrarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Niños menores de 2 años

Reacciones Adversas:

Frecuentes (<1/100 a < 1/10). Poco frecuentes (<1/1000 a < 1/100). Raras (< 1/10000 a < 1/1000). Muy raras (< 1/10000), de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Trastornos del sistema nervioso: Poco frecuentes: somnolencia, distonía, temblores y mareos. Trastornos gastrointestinales: Poco frecuentes: sequedad de boca (a altas dosis). Trastornos del sistema inmunológico: Muy raras: reacción anafiláctica o anafilactoide, urticaria.

Interacciones:

Alcohol: Por su carácter antihistamínico, la cloperastina puede incrementar los efectos del alcohol. Sedantes: (hipnóticos, analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas antipsicóticos) y en general, de los fármacos depresores centrales. Anticolinérgicos: (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, IMAO). Los antihistamínicos producen potenciación de la acción antimuscarínica. Expectorantes y mucolíticos: La inhibición del reflejo de la tos puede dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de secreciones bronquiales.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.