Costa Rica

Jarit

Presentación:

Capsula Blanda de 100 y 200 mg
Caja Por 30 Cápsulas Blandas De Gelatina En Empaque Individual Tipo Blíster


 

Indicaciones:

La progesterona es una hormona natural mientras que los progestágenos son derivados sintéticos de la progesterona o de la 19-nortestosterona, con acciones similares a las de la progesterona. Los progestágenos derivados de la 19-nortestosterona se utilizan como anticonceptivos hormonales, solos o combinados con un estrógeno. También se utiliza el acetato de medroxiprogesterona, un derivado de la progesterona, y se ha utilizado la propia progesterona. Los progestágenos, y en ocasiones la progesterona, se utilizan en combinación con los estrógenos para el THS menopáusico con el objetivo de reducir el mayor riesgo de hiperplasia y carcinoma endometrial cuando se prescribe tratamiento a largo plazo con estrógenos sin oposición. De forma parecida los fármacos con acciones progestágenas se utilizan en los trastornos menstruales como la dismenorrea y la menorragia asociada a una hemorragia uterina disfuncional. Los progestágenos también se emplean en el tratamiento de la endometriosis. Aunque los progestágenos y la progesterona se han utilizado en el tratamiento del síndrome premenstrual, esta práctica tiene una utilidad discutible. Los progestágenos son útiles en el cáncer endometrial avanzado y se han ensayado en algunos otros tumores. Los progestágenos empleados habitualmente para las neoplasias son el acetato de medroxiprogesterona, el megestrol y la norestisterona. Algunos progestágenos como el megestrol y la medroxiprogesterona se utilizan para la caquexia o consunción asociada a enfermedades graves como el cáncer y el sida. Los progestágenos se han recomendado ampliamente en la prevención los abortos de repetición o en el tratamiento de la amenaza de aborto. No obstante, en la actualidad numerosos expertos consideran que apenas se dispone de pruebas de un beneficio conferido por esta práctica y recomiendan no utilizar progestágenos al principio del embarazo, con la excepción de la administración de progesterona o un derivado progestágenos en mujeres con un déficit de la hormona natural.

Principio Activo:

Progesterona Micronizada


Área Terapéutica:

Ginecología

Registro Sanitario:

Jarit 100ML: M-CO-14-00390 Jarit 200ML: M-CO-14-00391

Dosificación:

La pauta posológica se deberá establecer de acuerdo a los niveles plasmáticos hormonales de cada paciente. Vía oral. - La posología media será 200 a 300 mg de progesterona por día (es decir 200 mg por la noche, al acostarse o 100 mg por la mañana y 200 mg por la noche, al acostarse). - En las insuficiencias lúteas (irregularidades del ciclo, síndrome premenstrual, premenopausia) el tratamiento será utilizado 10 días por ciclo, normalmente desde el día 17º hasta el 26º ambos inclusive, a razón de 200 a 300 mg al día. - Como complemento del tratamiento estrogénico en la menopausia en mujeres no histerectomizadas, la progesterona será asociada durante las dos últimas semanas de cada secuencia mensual de tratamiento estrogénico, siendo la posología de 200 mg por día. A continuación se instaurara una pausa de una semana en la que no se administrará tratamiento hormonal sustitutivo alguno y en curso de la cual es habitual observar una hemorragia de deprivación. Otra posible pauta de tratamiento con dosis baja, consiste en una toma única por la noche de 100 mg a lo largo de la duración del tratamiento estrogénico (21 a 25 días/mes). Este tratamiento permite obtener una menorrea en la mayoría de los pacientes. Vía vaginal. - Reposición de progesterona en las deficiencias completas de ovario (donación de ovocitos), como complemento del tratamiento estrogénico apropiado: 100 mg el día 13º y otro 100 mg en día 14º del ciclo de la transferencia. Desde el día 15º hasta el 25º ambos inclusive 200 mg (una toma por la mañana y otra por la noche). A partir del día 26º y si hay embarazo, aumentar 100 mg más al día por cada semana hasta alcanzar un máximo de 600 mg al día repartidos en 3 tomas. Esta posología será continuada has el día 60º. - Amenaza de aborto o prevención del aborto reiterado por insuficiencia lútea: 200 a 400 mg al día en tomas. Forma de administración. Vía oral: Tomar las cápsulas con ayuda de un vaso de agua fuera de las comidas y a la misma hora todos los días. Vía vaginal: Introducción de las cápsulas en la vagina profundamente, empujándolas con el dedo

Advertencias:

En caso de somnolencia se recomienda ingerir las cápsulas por la noche, al acostarse. El tratamiento según la dosis y condiciones preconizadas de empleo no es contraceptivo. La utilización de progesterona en casos de amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos debe estar reservada para los casos en que la secreción del cuerpo lúteo es insuficiente. Más de la mitad de los abortos espontáneos precoces son debidos a trastornos genéticos. Otros procesos infecciosos o mecánicos pueden también ser la causa del aborto. En estos casos, la administración de progesterona sólo tendría como efecto el retrasar la expulsión del embrión muerto o retrasar la interrupción de un embarazo no evolutivo. La utilización de progesterona en el curso del embarazo debe reservarse al primer trimestre y debe usarse únicamente por vía vaginal. Existen riesgos de efectos indeseables sobre el hígado durante el 2º y 3º trimestre del embarazo. Advertencias sobre excipientes: La capsula contiene aceite de maní y nunca deben ser usadas por pacientes alérgicos. Este medicamento por contener Glicerina como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Este medicamento contiene glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea. Este medicamento contiene Rojo # 40 FD&C Cl 16035 puede producir reacciones alérgicas. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la progesterona o a alguno de los excipientes. Sangrado vaginal no diagnosticado. Vía oral: Alteraciones de la función hepática. Antecedentes de desórdenes tromboembólicos

Reacciones Adversas:

Vía oral: - Somnolencia o sensaciones vertiginosas fugaces que sobrevienen de 1 a 3 horas tras la ingestión del producto. En este caso, disminuir la posología en su cantidad o modificar el ritmo: 200 mg de progesterona por la noche al acostarse durante los 14 últimos días del ciclo. - En caso de acortamiento del ciclo menstrual o sangrados intercurrente en la insuficiencia lútea, retrasar el comienzo del tratamiento en cada ciclo (por ejemplo: empezar el día 19º en vez del 17º). - Amenorrea. Estos efectos, por lo general, están relacionados con una sobredosificación. Vía vaginal: No se ha descrito intolerancia local. Tampoco se ha descrito efecto general alguno, no habiéndose detectado la somnolencia ni la sensación vertiginosa fugaz que a veces se observa con la vía oral.

Interacciones:

En los estudios clínicos realizados no se ha observado ninguna interacción clínica significativa. Alimentos: De acuerdo con los estudios realizados se deduce que la ingestión de alimentos después de la toma de las cápsulas incrementa la biodisponibilidad de la progesterona natural micronizada. Por ello, se recomienda tomar la medicación a la misma hora en relación a las comidas (por ejemplo: todos los días al acostarse después de la cena), evitando las variaciones en la pauta de administración de un día a otro.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.