Costa Rica

Inicio / Vademecum / Costa Rica / Plermín

Plermín

Presentación:

Suspención para inhalación 0,5gr
Frasco x 18ml

Indicaciones:

Está indicado en adultos y en niños de 3 años de edad y mayores para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional o perenne. Está indicado para el tratamiento de los pólipos nasales en adultos de 18 años de edad y mayores.

Principio Activo:

Mometasona Furoato


Área Terapéutica:

Respiratorios

Registro Sanitario:

M-CO-15-00247

Dosificación:

Según prescripción médica.

Advertencias:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo, furoato de mometasona o a alguno de los excipientes. No se debe usar en caso de infección localizada no tratada que afectea la mucosa nasal, tales como herpes simplex. Dado el efecto inhibitorio que los corticosteroides ejercen sobre la cicatrización de las heridas, los pacientes que hayan sido sometidos recientemente a cirugía nasal o que hayan sufrido un traumatismo nasal no deben utilizar corticosteroides por vía intranasal hasta que no se haya producido la cicatrización.

Reacciones Adversas:

La epistaxis fue por lo general de carácter autolimitado y de grado leve y, aunque se produjo con una incidencia mayor que con el placebo (5%), su incidencia fue comparable o menor que la producida por los otros corticosteroides nasales estudiados que servían de control activo (hasta el 15%), tal y como se notifica en los ensayos clínicos en rinitis alérgica. La incidencia de todos los demás acontecimientos adversos fue comparable a la observada con placebo. La incidencia total de los acontecimientos adversos en pacientes en tratamiento por poliposis nasal fue similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica. Los corticosteroides administrados por vía intranasal pueden dar lugar a efectos sistémicos, particularmente cuando se prescriben a dosis altas durante periodos prolongados. A continuación se presentan las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento (≥1%) notificadas en los ensayos clínicos en pacientes con rinitis alérgica o poliposis nasal y post-comercialización independientemente de la indicación. Las reacciones adversas se enumeran según la categoría de órgano-sistema primario MedDRA. En cada categoría de órgano-sistema, las reacciones adversas se ordenan por frecuencia. Las frecuencias se definen como se indica a continuación: Muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100). La frecuencia de los acontecimientos adversos post-comercialización se consideran como “frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)”. Reacciones adversas relacionadas con el tratamiento notificadas por categoría de órgano-sistema y frecuencia. Infecciones e Infestaciones: Frecuentes: Faringitis, Infección del tracto, respiratorio superior. Trastornos del sistema Inmunológico: Frecuencia no conocida: Hipersensibilidad incluyendo reacciones anafilácticas, angioedema, broncoespasmo y disnea. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Cefalea. Trastornos oculares: Frecuencia no conocida: Glaucoma, Presión intraocular aumentada, Cataratas, visión borrosa. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy frecuentes: Epistaxis. Frecuentes: Epistaxis, Ardor nasal, Irritación nasal, Ulceración nasal, Perforación del tabique nasal. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Irritación de garganta. Frecuencia no conocida: Alteraciones del olor y del gusto. Población pediátrica: En la población pediátrica, la incidencia de acontecimientos adversos registrados en los ensayos clínicos, p.ej.: epistaxis (6%), cefalea (3%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), fue comparable a placebo.

Interacciones:

En un estudio clínico de interacción realizado con loratadina no se observaron interacciones. Se espera que el tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A, incluyendo medicamentos que contienen cobicistat, aumente el riesgo de reacciones adversas sistémicas. Se debe evitar esa combinación, a menos que el beneficio supere al riesgo aumentado de reacciones adversas sistémicas relacionadas con los corticosteroides, en cuyo caso los pacientes han de estar sometidos a seguimiento para comprobar las reacciones sistémicas de los corticosteroides.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.