Ecuador

Inicio / Vademecum / Ecuador / IFAXIM

IFAXIM

Presentación:

Cápsulas Blandas 

Cápsulas blandas
Polvo para reconstituir una suspensión oral 

Cápsulas 200 mg, 550 mg 
Suspensión 2g / 100ml

Cápsula 200 mg, 550 mg: Caja X 2 blister X 7 cápsulas c / u 
Suspensión: Caja x frasco x 60 m + dosificador

Indicaciones:

Está indicado en la enterocolitis bacteriana resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmune-depresión o edad avanzada. Colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a la vancomicina, diverticulitis aguda. También está indicado como profilaxis pre y post operatoria en cirugía del tracto gastrointestinal y como terapia coadyuvante en la hiperamoniemia.

Principio Activo:

Rifaximina


Área Terapéutica:

Gastrointestinal

Registro Sanitario:

IFAXIM 200 MG: 1188-MEE-0715 / IFAXIM 550 MG: 3217-MEE-0418 / IFAXIM SUSPENSION: 1183-MEE-0715

Dosificación:

IFAXIM 200 mg, se administra por vía oral. La posología media recomendada es de 200 mg cada 6 horas, hasta remisión de los sintornas. Esta dosis puede ser incrementada hasta 400 mg en adultos cada 8 horas, en aquellos casos que, por su complicación, pudiera requerir un incremento de dosis y siempre bajo criterio facultativo. Se aconseja no sobrepasar los 7 días de tratamiento. La seguridad y eficacia de Rifaxirnina no ha sido establecida en niños menores de 12 años de edad. IFAXIM200 mg no requiere instrucciones especiales de uso.

Advertencias:

Producto de uso delicado. Adminístrese por prescripción y bajo vigilancia médica. Durante tratamientos prolongados a altas dosis y cuando existan lesiones de la mucosa intestinal, una pequeña parte del producto puede ser absorbida ( <1 %) produciendo coloración roja de la orina mientras se hace la eliminación total del producto. Producto de uso delicado. Administrar por prescripción y bajo vigilancia médica. En caso de embarazo y durante la primera infancia el producto deberá ser administrado solo en caso de extrema necesidad y bajo estrecha supervisión médica.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la Rifaximina, casos de obstrucción intestinal con posible lesión ulcerosa intestinal (parcial o severa),

Reacciones Adversas:

Las reacciones adversas, consideradas al menos, posiblemente relacionadas con Rifaximina, han sido clasificadas por sistema de órganos y por frecuencia: Muy frecuentes (2!:10%) Frecuentes (de 2!: 1% a <10%) Poco frecuentes (de. 2!: O, 1 % a <1 %) Raras {de 2!: 0,01 % a< O, 1 %) Muy raras, incluyendo casos aisladosts 0,01%) Ensayos clínicos: Durante estudios clínicos o estudios de farmacología clínica, los efectos de Rifaximina han sido comparados con placebo y otros antibióticos, de los cuales existe información disponible sobre su seguridad. Nota: muchas de las reacciones adversas enumeradas (en particular las relacionadas con el aparato gastrointestinal) pueden ser atribuidas a la enfermedad de base tratada ya que, durante los estudios clínicos, se han producido con una frecuencia similar en los pacientes tratados con placebo. Exploraciones complementarias: Poco frecuentes: Aumento de la presión sanguínea. sangre en la orina Trastornos cardíacos: Poco frecuentes: Palpitaciones Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: Limfocitosis, monocitosis, neutropenia. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Mareo, cefalea. Poco frecuentes: Disgeusia, hipoestesia, migraña. Trastornos oculares: Poco frecuentes: Diplopia. Trastornos del oído y del laberinto: Poco frecuentes: Vértigo Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Poco frecuentes: Disnea, congestión nasal, sequedad de garganta, dolor faringeolaringal. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, flatulencia, nauseas, tenesmo rectal, urgencia de evacuación, vómitos; Poco frecuentes: Ascitis, dispepsia, desórdenes de la motilidad gastrointestinal, dolor abdominal superior, rectorragia, heces mucosas, heces duras, sequedad labial. Trastornos renales y urinarios: Poco frecuentes: Glicosuria, poliuria, polaquiurla. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: Rash, rash macular, sudor fria, fotosensibilidad Trastornos musculoesquelético y del tejido conectivo: Poco frecuentes: Dolor dorsal, debilidad muscular, mialgia, espasmos musculares. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Poco frecuentes: Anorexia. Infecciones e infestaciones: Poco frecuentes: Candidiasis. Trastornos vasculares: Poco frecuentes: Sofocos. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Frecuentes: Pirexia. Poco frecuentes: Astenia, escalofríos, dolor, dolor torácico, malestar en el pecho, edema periférico, sintomatología similar a la de una gripe. Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: Incremento de la aspartato aminotransferasa. Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Poco frecuentes: Polimenorrea. Trastornos psiquiátricos: Poco frecuentes: Insomnio, sueños anormales.

Interacciones:

Dado que la Rifaximina se absorbe en un porcentaje inferior al 1 % en el tracto gastrointestinal, puede descartarse cualquier tipo de interacción farmacológica a nivel sistémico. Estudios clínicos de interacción farmacocinética de Rifaximina con fármacos metabolizados por isoenzimas del grupo del citocromo P450 han demostrado que Rifaximina no altera el comportamiento farmacocinético de Midazolam o de un anticonceptivo oral que contenga etinilestradiol y norgestimato. Por tanto, se observa que no se producen interacciones clínicas. con los fármacos metabolizados por estos isoenzimas.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.