Ecuador

Inicio / Vademecum / Ecuador / TOBRACORT

TOBRACORT

Presentación:

Suspensión Oftálmica 

Tobramicina 3mg + Dexametasona 1mg
Caja X 1 frasco gotero 6 ml 

Indicaciones:

Tobracort colirio en suspensión está indicado para la reducción de la inflamación intraocular e infección ocular bacteriana superficial después de cirugía de cataratas. Cuando se prescriba Tobracort colirio en suspensión deberán tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

Principio Activo:

Tobramicina / Dexametasona


Área Terapéutica:

Oftalmología

Registro Sanitario:

2374-MEE-0816

Dosificación:

Vía oftálmica: Agitar bien el frasco antes del uso para evitar una posible contaminación de la punta del gotero y de la suspensión, se debe procurar no tocar los párpados, áreas circundantes ni otras superficies con la punta del gotero. Mantenga el envase bien cerrado mientras no se esté utilizando. - Adultos: 1 gota instiladas en el(los) saco(s) conjuntival(es) cada 4-6 horas cuando el paciente está despierto. Durante las primeras 24-48 horas, la frecuencia de administración puede aumentarse a 1 gota cada dos horas mientras el paciente está despierto. El tratamiento debe continuar durante 14 días y no exceder un máximo de 24 días. La frecuencia de administración se disminuirá gradualmente según se note mejoría en los signos clínicos. Se deberá procurar no interrumpir el tratamiento prematuramente. - Uso en pacientes de edad avanzada: Los ensayos clínicos indican que no es necesario modificar la posología cuando el preparado se administra en pacientes de edad avanzada. - Población pediátrica: La seguridad y eficacia en niños no se ha establecido. Si se administra de forma concomitante con otros medicamentos de uso oftálmico, deje pasar un intervalo de 10 minutos entre las sucesivas aplicaciones.O69

Advertencias:

Producto de uso delicado. Adminístrese por prescripión y bajo vigilancia médica.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes, lesiones tuberculosas y virales de la córnea y la conjuntiva y aquellas ocasionadas por hongos. Adminístrese con precaución en pacientes con la función renal disminuida, embarazo y lactancia, puede producir deterioro de la función auditiva. El uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes. Para evitar contaminación no toque ni ponga en contacto la punta del dispensador con la zona afectada

Reacciones Adversas:

Durante los ensayos clínicos con 600 pacientes, se administró tobramicina/dexametasona hasta 6 veces al día. No se observaron reacciones adversas graves, oculares o sistémicas, relacionadas con los principios activos o con algunos de los componentes del medicamento. Los efectos adversos observados más comúnmente durante el tratamiento con tobramicina/dexametasona fue irritación ocular (sensación de quemazón después de la instilación) (0,8%). Las reacciones adversas siguientes se han descrito con el uso de tobramicina/dexametasona o alguno de sus componentes durante ensayos clínicos o en la experiencia post-comercialización: Frecuentes: >1/100, <1/10; Poco frecuentes: >1/1000, <1/100 - Sistema nervioso: Tobramicina/dexametasona suspensión oftálmica. Poco frecuentes: cefalea Dexametasona suspensión oftálmica. Frecuente: cefalea; Trastornos oculares: Tobramicina/dexametasona suspensión oftálmica. Poco frecuentes: irritación ocular, dolor ocular, prurito ocular, hiperemia ocular, molestias oculares, hipertensión ocular, reacción alérgica ocular, queratitis, sensación de cuerpo extraño, edema conjuntival, visión borrosa, ojo seco Tobramicina suspensión oftálmica. Frecuentes: hiperemia ocular, dolor ocular; Poco frecuente: picor, molestias oculares, reacción alérgica ocular, edema palpebral, conjuntivitis, visión borrosa, lagrimeo, queratitis. Dexametasona suspensión oftálmica. Frecuentes: irritación ocular, hiperemia ocular, eritema palpebral, sensación de cuerpo extraño. - Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Tobramicina/dexametasona suspensión oftálmica. Poco frecuentes: rinorrea, espasmo en la laringe Dexametasona suspensión oftálmica. Frecuente: rinorrea; Otras reacciones adversas observadas con tratamientos crónicos de larga duración con corticoesteroides son: glaucoma, lesión del nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior, y retraso de la cicatrización. Una revisión de todas las reacciones adversas notificadas durante el seguimiento post-comercialización no ha modificado el perfil de seguridad de tobramicina/dexametasona definido previamente por la farmacología ocular y sistémica.

Interacciones:

Interacciones: No se han realizado estudios específicos con colirios que contengan la combinación de tobramicina y dexametasona. - Incompatibilidades: No procede.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.