Nicaragua

Inicio / Vademecum / Nicaragua / Piracebral

Piracebral

Presentación:

Caja por 30 ampollas

Indicaciones:

Dislexia, perdida de la memoria, transtorno de atención, falta de concentración, tratamiento de enfermedades degenerativas y anoxicas cerebrales, co adyuvante en el manejo de la enfermedad de alzhaimer.

Principio Activo:

Piracetam 800mg/10ml


Área Terapéutica:

Sistema Nervioso Central

Registro Sanitario:

RF-40640908

Dosificación:

De 2 a 3 ampollas al día.

Advertencias:

Usar con precaución con pacientes con insuficiencia renal y en ancianos afectados con diversas patologías. En cirugía mayor o hemorragias graves.

Contraindicaciones:

El piracetam está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al piracetam o a cualquiera de los componentes de su formulación. El piracetam está contraindicado en pacientes con grave disfunción renal (aclaramiento de creatinina < 20 ml/min), insuficiencia hepática y en adolescentes de menos de 16 años de edad. También está contraindicado en pacientes con historia de hemorragias cerebrales.

Reacciones Adversas:

Debido a su muy baja toxicidad (se han llegado a administrar 45 g/día) las reacciones adversas producidas por el piracetam son muy leves y poco frecuentes. Algunas de las reacciones adversas que fueron observadas con mayor frecuencia en los pacientes tratados con piracetam en comparación con el placebo son: Trastornos del sistema nervioso central y periférico: frecuentes: hipercinesia (1,72 frente al 0,42%) Alteraciones metabólicas y nutricionales: frecuentes: incremento de peso (1,29 frente al 0,39%) Alteraciones psiquiátricas: frecuentes: nerviosismo (1,13 frente al 0,25%); Poco frecuentes: somnolencia (0,96 frente al 0,25%), depresión (0,83 frente al 0,21%) Trastornos Corporales Globales: frecuentes: Astenia (0,23 frente al 0,00 %) Otras reacciones adversas señaladas en la literatura son: Alteraciones del oído y del laberinto: vértigo. Alteraciones gastrointestinales: dolor abdominal, dolor abdominal superior, diarrea, náuseas, vómito. Alteraciones del sistema inmune: reacción anafiláctica, hipersensibilidad. Alteraciones del sistema nervioso: ataxia, pérdida de equilibrio, agravamiento de la epilepsia, cefalea, insomnio, somnolencia. Alteraciones psiquiátricas: agitación, ansiedad, confusión, alucinaciones. Alteraciones de la piel y tejidos subcutáneos: edema angioneurótico, dermatitis, prurito, urticaria.

Interacciones:

Al no metabolizarse el piracetam ni unirse a las proteínas del plasma, no son de prever interacciones con otros fármacos. Sin embargo, se ha descrito confusión, irritabilidad y trastornos del sueño cuando el piracetam se administró concomitantemente con extractos de hormonas tiroideas (T3 + T4). En un estudio en pacientes con trombosis venosas recurrentes graves, 9,6 g/día de piracetam no modificaron la dosis necesaria de acenocumarol para alcanzar un INR de 2,5 a 3,5., pero en comparación con los efectos del acenocumarol sólo, la adición de 9,6 g/día de piracetam disminuyeron significativamente la agregación plaquetaria, la liberación de ß-tromboglobulina, los niveles de fibrinógeno y los factores de von Willebrand y la viscosidad de la sangre y el plasma. In vitro, piracetam no inhibe ninguna las isoformas del citocromo P450 hepático humano Por lo tanto, es poco probable la interacción metabólica de piracetam con otros fármacos. Una dosis diaria de 20 g de piracetam durante 4 semanas no modificó el pico y el mínimo nivel en plasma de los fármacos antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, vaproato) en pacientes epilépticos que estaban recibiendo dosis estables. La administración concomitante de alcohol no tuvo efectos sobre los niveles plasmáticos de piracetam y los niveles de alcohol no se modificaron con una dosis oral de 1,6 g de piracetam.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.