Panama

Inicio / Vademecum / Panama / Betaduo

Betaduo

Presentación:

Jeringa Prellenada
2 y 5mg/ml  4 y 10mg/2ml
Caja x jeringa de 1 y 2 ml

Indicaciones:

Está indicado en el tratamiento de padecimientos agudos y crónicos que responden a los corticosteroides. El tratamiento con hormona corticosteroide es un coadyuvante y no reemplaza la terapéutica convencional.

Principio Activo:

Betametasona Dipropionato


Área Terapéutica:

Dolor e Inflamación

Registro Sanitario:

5 mg / 2 mg: 91740 10 / 4 mg / 2 ml: 91741

Dosificación:

Según criterio médico. Los esquemas terapéuticos son variables y deben individualizarse sobre la base de la enfermedad específica, su gravedad y la respuesta del paciente. La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta observar una respuesta clínica satisfactoria. Si esta no ocurriera después de un período razonable, el tratamiento con BETADUO@ Suspensión inyectable deberá suspenderse e instituirse otro tratamiento apropiado.

Advertencias:

Infecciones fungosas sistémicas, osteoporosis grave, psicosis o antecedentes de las mismas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave, hipertensión arterial, tuberculosis activa a menos que se utilicen fármacos quimioterapéuticos.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a sus componentes. Hipersensibilidad a otros corticoesteroides. Presencia de procesos sifilíticos, infecciones víricas (por ejemplo, herpes o varicela). Niños menores de un año de edad.

Reacciones Adversas:

Las reacciones adversas a BETADUO@ Suspensión inyectable generalmente pueden desaparecer o reducirse al mínimo mediante la reducción de la dosis; en general esto es preferible a la suspensión del tratamiento. Aunque la incidencia a reacciones adversas a BETADUO@ Suspensión inyectable, ha sido muy baja, se debe considerar la posibilidad de que ocurran los efectos secundarios característicos de los corticosteroides: trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos, endocrinos, oftalmológicos, metabólicos y psiquiátricos. Las reacciones adversas están relacionadas con la dosis y la duración del uso de corticosteroides. Las reacciones adversas asociadas a la corticoterapia parenteral incluyen: Raros instantes de ceguera relacionada con el tratamiento intralesional en la cara y cabeza, hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia cutánea y o subcutánea, absceso estéril, sensación de ardor después de la inyección intraarticular, artropatía de tipoCharcot.

Interacciones:

El uso concomitante de fenobarbital, fenitoína, rifampicina y efedrina puede aumentar el metabolismo de los corticosteroides y reducir sus efectos terapéuticos. El uso concurrente de corticosteroides con diuréticos que eliminan el potasio, puede acentuar la hipocaliemia. Si se administran junto con glucósidos cardíacos puede aumentar la posibilidad de arritmias y toxicidad por digital asociada con hipocaliemia. También pueden acentuar la hipocaliemia producida por la anfotericina B. En todos los pacientes en que se administren estas combinaciones terapéuticas, se deben efectuar determinaciones de electrólitos séricos, especialmente las concentraciones de potasio, y deben vigilarse cuidadosamente. El uso concurrente de corticosteroides con anticoagulantes cumarínicos puede aumentar o reducir los efectos de éstos últimos, con la posibilidad de un ajuste de la dosis. Los efectos combinados de medicamentos antiinflamatorios no esteroides o de la ingesta de alcohol con glucocorticosteroides pueden aumentar la ocurrencia o gravedad de las úlceras gastrointestinales. Los corticosteroides pueden reducir las concentraciones sanguíneas de salicilato. El ácido acetilsalicílico debe utilizarse con precaución cuando se utilizan junto con corticosteroides en casos de hipoprotrombinemia. Cuando se administran corticosteroides a pacientes diabéticos, puede ser necesario ajustar la dosis del hipoglucemiante. El tratamiento concomitante de glucocorticoides puede inhibir la respuesta a la somatotropina.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.