Panama

Inicio / Vademecum / Panama / Clotrimazol

Clotrimazol

Presentación:

Crema Tópica Vaginal
0.01%
Tubo x 40 gr.

Indicaciones:

Antimicótico cutáneo. Manejo de la pañalitis por hongos o pañalitis micótica. Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada.

Principio Activo:

Clotrimazol


Área Terapéutica:

Infecciones

Registro Sanitario:

Crema tópica: 87454 Crema vaginal: R-89203

Dosificación:

Aplicar en el área afectada y vecina una capa delgada mediante fricción hasta su absorción, 3 veces al día durante 2 a 4 semanas o según prescripción médica. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Aplicar la crema vaginal contenida en el aplicador directamente con el aplicador preferentemente por la noche antes de acostarse. La crema debe ser introducida profundamente en la vagina (ver instrucciones de uso del aplicador), estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas. En aquellas mujeres cuyos síntomas persistan al finalizar el tratamiento o en caso de recurrencia a los dos meses del primer episodio, se recomienda que el paciente acuda a su médico para evaluar posibles patologras subyacentes.

Advertencias:

Evitar el contacto con ojos, ya que produciría escozor. Si accidentalmente se produce contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar a un oftalmólogo si fuese necesario. No ingerir. Si se produce alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento y se aplicarán las medidas terapéuticas adecuadas. Este medicamento no está indicado para las infecciones por dermatofitos como la Tinea capitis y la Tinea unguium, en estos casos se precisa tratamiento sistémico. Se recomienda el empleo de métodos anticonceptivos adicionales al preservativo y el diafragma durante el tratamiento, ya que este medicamento puede afectar al látex. Este efecto sobre el látex es temporal y ocurre sólo durante el tratamiento. Existen ciertas poblaciones (pacientes inmunocomprometidos o con diabetes mellitus) donde se ha descrito una mayor prevalencia de infecciones causadas por especies de Candida no albicans. Se han descrito casos de disminución de la sensibilidad a azoles en candidiasis vulvovaginal causada por estas especies de Candida no albicans. Este hecho debe tenerse en cuenta en el tratamiento de infecciones causadas por estas especies, por ejemplo C. glabrata. Si está embarazada o en periodo de lactancia consulte a su médico antes de usar este producto. Si los síntomas persisten con el uso, se agravan o aparecen nuevos síntomas, suspéndase este producto y consulte al médico. No exceda la dosis recomendada. En caso de sobredosis consulte inmediatamente al médico.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al clotrimazol, a cualquier otro antimicótico del grupo de los imidazoles o a alguno de los excipientes

Reacciones Adversas:

Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posterior a la aprobación de clotrimazol. Debido a que estas reacciones son reportadas voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia. Trastornos del sistema inmunológico: Reacciones alérgicas (sincope, hipotensión, disnea, urticaria). Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Ampollas, molestias/dolor, edema, eritema, prurito, sensación de quemazón/picazón, irritación, exfoliación y erupción cutánea. Estos síntomas no suelen determinar la supresión del tratamiento y son más frecuentes durante los primeros días del mismo.

Interacciones:

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.