Panama

Inicio / Vademecum / Panama / Piperacilina + Tazobactam

Piperacilina + Tazobactam

Presentación:

Caja x 10

Indicaciones:

Está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y niños mayores de 2 años de edad.Adultos/adolescentes: Neumonía severa incluyendo neumonía nosocomial y asociada a ventilación. Infecciones del tracto urinario con complicaciones (incluyendo pielonefritis). Infecciones Intraabdominales con complicaciones.

Principio Activo:

Piperacilina + Tazobactam


Área Terapéutica:

Infecciones

Registro Sanitario:

R-81835

Dosificación:

Piperacilina/tazobactam debe administrarse por medio de inyección Intravenosa intermitente (por lo menos de 3- 5 minutos) o por infusión intravenosa lenta (por ejemplo, 20-30 minutos) o por infusión prolongada intermitente de 3 a 4 horas cada 6 a 8 horas o por infusión continua (24 horas) de acuerdo a la severidad de [a infección, la evolución clínica del paciente y el progreso bacteriológico de la condición subyacente). Duración de la terapia: La duración del tratamiento deberá ser guiada por la severidad de la infección y la evolución clínica y bacteriológica del paciente. Adultos y niños mayores da 12 años: En general, fa dosis total diaria recomendada es de 12 g de piperaciIina/1.5 g de tazobactam en dosis divididas cada 6 u 8 horas. En caso de infecciones severas se pueden administrar diariamente dosis altas de hasta 18 g de piperacilina/2.25g de tazobactam en dosis divididas 0 4.5g cada 6-8 horas en infusión prolongada intermitente de 3 a 4 horas. Neutropenia en niños: Pacientes neutropénicos febriles en combinación con un aminoglucósido. Para niños con función renal normal y que pesen menos de 50 kg) la dosis debe ajustarse a 80mg de piperacilina/10 mg de tazobactam por kilogramo administrada cada 6 horas en combinación con la dosis adecuada de un aminoglucósido. Para niños que pesen más de 50 kg, seguir la guía de dosificación para adultos, en combinación, con la dosis apropiada de un aminoglucósido. Infección intra-abdominal pediátrica: Para niños de 2 a 12 años que pesen hasta 40 kg y con función renal normal, la dosis recomendada es de 100 mg de piperacilina/12.5 mg de tazobactam cada 8 horas por kilogramo de peso corporal, Para niños de 2 a 12 años, con peso mayor de 40 kg y con función renal normal, seguir las recomendaciones de dosis para adultos. Se recomienda que la terapia sea por un mínimo de 5 días y un máximo de 14 días, considerando que la administración de las dosis deberá continuar por al menos 48 horas, después de la resolución clínica de signos y síntomas. Uso en pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal o hemodiálisis, se deberán ajustar las dosis intravenosas y los intervalos de administración al grado de la insuficiencia renal.

Advertencias:

Prescripción antibiótica adecuada: La selección de piperacilina/tazobactam para el tratamiento de un paciente individual debe considerar la idoneidad de usar una penicilina semisintética de amplio espectro fundamentado en factores tales como la gravedad de la infección y la prevalencia de resistencia a otros agentes antibacterianos adecuados.

Contraindicaciones:

Piperacilina/tazobactam está contraindicado en: Hipersensibilidad a los principios activos, a cualquier otro agente antibacteriano tipo penicilina o a cualquiera de los excipientes. Antecedentes de reacción alérgica severa aguda a otros principios activos beta lactámicos (p. ej. cefalosporinas, monobactam o carbapenem).

Reacciones Adversas:

Como todos los medicamentos, Piperacilina/Tazobactam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.Infecciones e infestaciones: Poco frecuentes: Candidiasis (superinfección por levaduras del género Cándida) Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: Leucopenia (reducción del número de leucocitos en sangre), neutropenia, (disminución de número de neutrófilos en sangre), trombocitopenia (disminución de plaquetas en sangre).

Interacciones:

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Piperacilina/Tazobactam en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir ei tratamiento con alguno de ellos. Es importante que informe a su médico si toma alguno uno de tos siguientes medicamentos. Vecuronio, ya que el uso junto con piperacilina puede prolongar el efecto de bloqueo neuromuscular de éste y posiblemente de cualquier relajante muscular no despolarizante. Metotrexato, ya que la piperacilina puede reducir la excreción de éste. Si está tomando metotrexato al mismo tiempo, su médico debe controlar sus niveles de metotrexato en sangre para evitar toxicidad. Heparina. Su médico deberá controlar los parámetros de coagulación en caso de administración simultánea de altas dosis de heparina, anticoagulantes orales, y otros fármacos que puedan afectar a la coagulación de la sangre, No debe mezclarse en jeringa o frasco de perfusión con otros medicamentos cuya compatibilidad no haya sido establecida. Siempre que Piperacilina/Tazobactam sea utilizado concurrentemente con otro antibiótico, en especial con un aminoglucósido, deberán administrarse por separado. Ambos medicamentos no deben ser mezclados en soluciones intravenosas o ser administrados al mismo tiempo debido a incompatibilidad física, que puede resultar en la inactivación del aminoglucósido. Por causas de inestabilidad química no debe utilizarse con soluciones que sólo contengan bicarbonato sódico. Piperacilina/Tazobactam no es compatible con la solución de lactato Ringer. Piperacilina/Tazobactam no debe añadirse a productos sanguíneos o a hidrolizados de albúmina.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.