Ir a la Página Principal » Vademécum » Perú » Alercet
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Alercet

Alercet

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Cápsula blanda de gelatina 10mg
Caja x 100

Jarabe 5mg/5ml
Frasco x 60 ml

Suspensión oral 10mg/ml
Frasco Gotero x 15ml
Registro Sanitario: EE-03765 / EE-03497 / EE-02886
Área Terapéutica: Respiratorios
Principio Activo: Cetirizina Diclorhidrato
Presentación: Cápsula blanda de gelatina 10mg
Caja x 100

Jarabe 5mg/5ml
Frasco x 60 ml

Suspensión oral 10mg/ml
Frasco Gotero x 15ml
Indicaciones: En pacientes adultos y niños de 12 años y mayores: Cetirizina está indicada para el alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional y perenne. Cetirizina está indicada para el alivio de los síntomas de la urticaria crónica idiopática
Dosificación: Adultos y adolescentes de 12 años de edad y mayores: 10 mg una vez al día (1 cápsula). Niños: Niños de 2 a 6 años de edad: 2.5 mg Niños de 6 años a 12 años de edad: 5 mg Las cápsulas tienen que tragarse con un vaso de líquido. Pacientes de edad avanzada: Los datos no sugieren que se necesite reducir la dosis en pacientes de edad avanzada en los que la función renal es normal. Pacientes con insuficiencia renal de moderada a severa: los intervalos de dosificación se deberán individualizar de acuerdo a la función renal. En pacientes pediátricos que sufren de insuficiencia renal, se deberá ajustar la dosis de modo individual en cada caso teniendo en cuenta el aclaramiento renal del paciente, su edad y su peso. Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en pacientes que tengan solo insuficiencia hepática. Pacientes con insuficiencia hepática y renal: Se recomienda ajustar la dosis según lo recomendado para pacientes con insuficiencia renal.
Advertencias: A dosis terapéuticas, no se ha demostrado interacción clínicamente significativa con alcohol (para un nivel de alcohol en sangre de 0,5 g/l). Sin embargo, se recomienda precaución si se toma concomitantemente alcohol. Se recomienda precaución en pacientes epilépticos y pacientes con riesgo de convulsiones. No se recomienda el uso de la formulación de cápsulas en niños menores de 12 años, ya que esta formulación no permite realizar ajustes apropiados de la dosis. Las pruebas cutáneas de alergia son inhibidas por antihistamínicos y se requiere antes de realizarlo un período de lavado (de 3 días). Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos en los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetida, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción. Embarazo: Hay muy pocos datos clínicos disponibles sobre la exposición de cetirizina durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal. Se debe tener precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas. Lactancia: La cetirizina se excreta en la leche humana en concentraciones medidas en plasma que van de 0,25 a 0,90 dependiendo del tiempo de muestreo tras la administración. Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se prescriba la cetirizina a las mujeres lactantes.
Contraindicaciones: En historia de hipersensibilidad a cualquiera de los constituyentes de la fórmula, a la hidroxizina o ha cualquier derivado piperazínico. Los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa con un aclaramiento de creatinina menor a 50 ml/min (como el producto no puede partirse a la mitad para el ajuste de la dosis requerida). Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa no deben tomar este medicamento.
Reacciones Adversas: Los estudios clínicos han demostrado que cetirizina a la dosis recomendada tiene reacciones adversas menores sobre el SNC, incluyendo somnolencia, fatiga, mareo y dolor de cabeza. En algunos casos se ha notificado estimulación paradójica del SNC. Aunque la cetirizina es un antagonista selectivo de los receptores periféricos H1 y está relativamente libre de actividad anticolinérgica, se han notificado casos aislados de dificultad para la micción, trastornos de la acomodación ocular y sequedad de boca. Se han notificado casos de función hepática anormal con aumento de las enzimas hepáticas, acompañadas por aumento de la bilirrubina. Muchos de estos casos se resuelven tras la interrupción del tratamiento.
Interacciones: Debido a la farmacocinética, farmacodinamia y al perfil de tolerancia de la cetirizina, no se esperan interacciones con este antihistamínico. De hecho, no se han notificado ni interacciones farmacodinámicas ni farmacocinéticas significativas en los estudios de interacción fármaco-fármaco realizados, especialmente con pseudoefedrina o teofilina (400 mg/día). La absorción de cetirizina no se reduce con la comida, aunque la velocidad de absorción disminuye.

Copyright ©