Perú

Inicio / Vademecum / Perú / Gestafer

Gestafer

Presentación:

Cápsula blanda de gelatina 
Hierro 30mg/ Ácido fólico 1mg 
Caja x 30 

Indicaciones:

Está indicado en la prevención y tratamiento de la anemia ferropénica por deficiencia de hierro, durante el embarazo, puerperio y lactancia, o debida a trastornos nutricionales y de mala absorción. Anemia megaloblástica, por deficiencia de ácido fólico.

Principio Activo:

Hierro - Ácido fólico


Área Terapéutica:

Suplemento Nutricional|Vitaminas y Minerales

Registro Sanitario:

EE-02016

Dosificación:

Profilaxis: una cápsula diaria aporta los requerimientos normales durante el embarazo y lactancia. Tratamiento: 2 a 3 cápsulas diarias, la duración del tratamiento depende del grado de la anemia a corregir, tomando como base la cifra de hemoglobina, la cual, debe determinarse periodicamente. En todos los casos, debe investigarse y tratarse la causa de la anemia.

Advertencias:

El hierro es considerado un elemento atóxico. No se conocen efectos carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni efectos nocivos sobre la fertilidad.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al Hierro y/o ácido fálico. Obstrucción intestinal, hemocromatosis, hemosiderosis, transfusiones sanguíneas repetidas, administración parenteral de Hierro.

Reacciones Adversas:

Trastornos gastrointestinales como irritación gástrica, diarrea o constipación.

Interacciones:

El trisilicato de magnesio (antiácido) forma compuestos insolubles con sales de hierro, lo que trae aparejada una disminución de la absorción de éste. Las tetraciclinas se combinan con sales de hierro con la formación de quelatos, lo que implica una disminución de la absorción, tanto del antibiótico como del hierro. Por su acción depresora de la médula ósea, el cloranfenicol es capaz de antagonizar la síntesis de hemoglobina en la cual interviene el hierro como elemento esencial. Producen disminución de los folatos: Los estados carenciales de folato, pueden ser producidos por diferentes fármacos en los cuales se incluyen antiepilépticos, contraceptivos orales, antifímicos, alcohol y antagonistas del ácido fólico como la aminopterina, metotrexato, pirimetamina, trimetropin y sulfonamidas. Ante la necesidad de administrar fármacos de metotrexato o antiepilépticos (fenitoína), es necesario administrar ácido fólico o ácido fólínico, con el propósito de prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica. Fenitoína: Se ha reportado que los folatos disminuyen la concentración de fenitoína sérica, lo que puede favorecer que se desencadenen crisis convulsivas. Asimismo, se disminuyen los niveles de folato en 27 a 91 % de los casos, sobre todo cuando se usa fenitoína a largo plazo. Debe ser evitada esta combinación en el embarazo porque la disminución de folatos incrementa el riesgo de ocasionar en el feto alteraciones del tubo neural. Puede desencadenar anemia megaloblástica, aun cuando ésta parece desarrollarse en terapias a largo plazo y sólo en 1 % de los casos. El colestipol puede disminuir la biodisponibilidad del folato, ya que se une al complejo factor intrínseco/cianocobalamina. Las enzimas pancreáticas pueden interferir con la absorción de folatos. Los pacientes que tomen pancreatina pueden requerir suplemento de folato. Se observó depleción de zinc probablemente por Interferencia con la absorción de zinc, aunque en otro estudio no .se presentó alteración alguna en los niveles plasmáticos del mismo. Con triamtereno se ocasiona disminución de la utilización del folato de la dieta. El alcohol disminuye la circulación enterohepática y disminuye las concentraciones séricas de folato. Sulfasalazina causa disminución de la absorción de folato. Disminuye la concentración de pirimetamina, ya que el ácido fálico puede ocasionar antagonismo farmacodinámico del efecto antiparasitario de la pirimetamina por interferir con la inhibición del ácido dihidrofólico reductasa. Este efecto antagónico no se presenta con ácido folínico.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.