Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Día Mundial del Síndrome de Down: equidad es salud

Día Mundial del Síndrome de Down: equidad es salud

Fecha de publicación: 21 marzo 2019
Desde el 2012, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha importante para que todas las personas conozcan acerca de esta condición que padecen cerca de 8 millones de seres humanos en el mundo.

El síndrome de Down es conocido como la causa más común de discapacidades intelectuales leves o moderadas debido a alteraciones cromosómicas, según lo indica el Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD).

Esta afección —que se presenta en todos los países, etnias y grupos socioeconómicos, con una incidencia mundial estimada de 1 por cada mil nacimientos— es causada por la existencia de material genético adicional en el cromosoma 21, y hasta el momento no se han detectado factores de riesgo específicos que determinen su aparición.     

Sin embargo, los profesionales de la salud y la comunidad científica mundial atribuyen su causa a un proceso de división defectuoso, llamado “de no disyunción”, en el que los materiales genéticos no logran dividirse en el transcurso de una fase vital de la formación de los gametos (células sexuales encargadas de la reproducción). 

Como consecuencia de ese proceso anómalo, los seres humanos que presentan esta condición nacen con discapacidad intelectual leve o moderada, y pueden presentar características físicas tales como: disminución del tono muscular, rostro plano y ojos inclinados hacia arriba, entre otras. Las personas con síndrome de Down pueden sufrir una serie de afecciones relacionadas con enfermedades cardíacas, problemas oculares y déficit auditivo, entre otras.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

La principal razón por la que se conmemora un día en honor a quienes padecen síndrome de Down es por la importancia y la atención que requieren estas personas y sus familias, quienes día tras día trabajan por mejorar su calidad de vida. El acceso oportuno a la atención en salud, a programas de intervención temprana y a la comunicación y educación inclusiva son piezas clave para el bienestar integral de dichas personas.    

En esa línea, PROCAPS se une al llamado que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a todas las personas del mundo para que reconozcan la valía de quienes presentan síndrome de Down, propiciándoles la oportunidad de disfrutar una vida plena y en igualdad de condiciones con los demás.
Hoy es un día para que la sociedad tome conciencia y comparta los principios de respeto e inclusión aportando al proceso de crecimiento y desarrollo personal de esta población. Todos podemos hacer parte de la construcción de un mundo más amable, más saludable, incluyente y feliz.  

Últimas publicaciones