Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Es hora de prevenir y conocer más sobre la hepatitis

Es hora de prevenir y conocer más sobre la hepatitis

Fecha de publicación: 26 julio 2018
Procaps se une a la campaña del Día Mundial contra la Hepatitis, que este año invita a “diagnosticar, tratar y curar” esta enfermedad considerada una infección crónica que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Las hepatitis virales B y C se constituyen en grandes desafíos para la salud pública mundial, teniendo en cuenta las alarmantes cifras que asocian a dicha patología como la causante de más de 1,4 millones de muertes cada año. En vista de ello, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas alrededor del mundo y que, una vez contraída, puede no mostrar síntomas durante un largo período –años o décadas–.

¿Qué son las hepatitis víricas?

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que causan hepatopatías agudas y crónicas (en especial la B y C). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 5% de quienes padecen hepatitis crónica saben que presentan dicha infección; mientras, menos del 1% tiene acceso al respectivo tratamiento.

Debe saberse que las pruebas y el tratamiento oportunos de las hepatitis virales B y C pueden llegar a salvar millones de vidas. La OMS estima que el 95% de las personas que presentan hepatitis desconocen que están infectadas; por ende, cerca del 60% de los casos de cáncer hepático son consecuencia de pruebas y tratamiento tardíos de la hepatitis B y C. En efecto, más de 125 mil muertes por año a causa del cáncer de hígado y la enfermedad hepática (cirrosis) dan muestra de ello.

El lema del Día Mundial contra la Hepatitis 2018 es “Hepatitis: Es hora de diagnosticar, tratar y curar”. Con esa idea, la OMS y otras instituciones del sector, buscan respaldar el desarrollo de una serie de actividades enfocadas en: apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis; mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis; y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral. 

Algunos datos importantes para prevenir la hepatitis viral:
  • Los virus de la hepatitis B, C y D se pueden transmitir a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales.
  • Quienes se inyectan drogas están en alto riesgo de infección, en caso de que compartan jeringas.
  • Para evitar la infección, nunca se deben compartir cuchillas de afeitar, jeringas o instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes, piercings u otro tipo de modificaciones corporales.
  • Las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento. Por ello es importante lavarse muy bien las manos después de usar el baño o entrar en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales infectados. 

Últimas publicaciones