Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Más Conciencia, Más Agua
Blog

Más Conciencia, Más Agua

Fecha de publicación: 22 marzo 2018
Todos los años, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que fue establecida para generar conciencia acerca de la gran importancia de este recurso natural y de su adecuado uso.
 
En el siglo XXI, este recurso esencial para la vida cada vez se torna más limitado, al tiempo que su calidad va en detrimento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua; un dato alarmante, si se tiene en cuenta que el agua dulce es vital para la salud pública, bien sea que se emplee para beber, para la producción de alimentos, para uso doméstico o para fines recreativos.  

Este año, en el Día Mundial del Agua se quiere resaltar el poder que tiene la naturaleza misma para ayudarle al planeta a enfrentar y superar los desafíos que supone a futuro el recurso hídrico. Como es sabido, los problemas de los diversos ecosistemas y el medioambiente en general –ocasionados, en su mayoría, por los seres humanos– desencadenan múltiples crisis y catástrofes relacionadas con el agua.

Cifras para tomar conciencia

Alrededor del mundo, 844 millones de personas no cuentan con un servicio básico de suministro de agua potable en la actualidad; mientras que al menos dos mil millones de seres humanos se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces. El agua insalubre puede llegar a transmitir enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la poliomielitis, entre otras. 

Por otra parte, el manejo inapropiado de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas puede hacer que la salud de cientos de millones de personas se vea afectada debido al consumo de agua contaminada o polucionada químicamente. Aproximadamente, 842 mil personas mueren al año a causa de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una precaria higiene en las manos.  
Son múltiples los factores que determinan los desafíos que el agua supone para la humanidad. Una notable y creciente escasez de agua, el cambio climático, el crecimiento demográfico y un proceso de urbanización volátil, hacen que el reto sea cada vez mayor y que ya se empiecen a desarrollar estrategias como la reutilización de aguas residuales para tener otras fuentes de agua alternativas y otros ejercicios de ahorro y uso adecuado de este recurso natural como los ejecutados por Procaps.

Entre más conciencia tengan los seres humanos de lo que representa el agua para su subsistencia en la Tierra, más probabilidades habrá de asegurar un futuro lleno de sueños, sostenible y altamente saludable.

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones