La OMS acoge con satisfacción la dexametasona para tratar COVID-19

Ir a la Página Principal » Noticias » Noticias » La OMS acoge con satisfacción la dexametasona para tratar COVID-19
La OMS acoge con satisfacción la dexametasona para tratar COVID-19

Fecha de Publicación: 23/06/2020 5:13:21 p. m.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con agrado los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la cual indica que la dexametasona puede reducir el riesgo de muerte en personas afectadas por COVID-19 en estado de gravedad. Según las conclusiones preliminares del ensayo clínico titulado Recovery, el tratamiento con este fármaco “reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad en pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto en quienes solo precisan oxigenoterapia”.

Con la dexametasona, el único medicamento acogido con satisfacción hasta ahora por la OMS para tratar el COVID-19 en personas que presenten un estado crítico, se abre la posibilidad de reducir la mortalidad por el nuevo coronavirus.

¿Qué es la dexametasona?   

La dexametasona es un corticoide, un medicamento que reduce la inflamación actuando tal como las hormonas antiinflamatorias que el cuerpo produce de forma natural. Este fármaco se utiliza desde los años sesenta para reducir la inflamación producida por determinadas patologías y, desde 1977, hace parte de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.

Tras conocer las conclusiones iniciales del ensayo clínico desarrollado en Reino Unido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó que la dexametasona es “el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación”; y añadió que la OMS actualizará su guía clínica “para reflejar cómo y cuándo se debe usar la dexametasona para tratar COVID-19”.

Teniendo en cuenta que el COVID-19 es un virus respiratorio, este puede llegar a afectar gravemente los pulmones cuando, ante una reacción inmune del organismo, se produce una inflamación severa que se constituye en la principal causa de mortalidad. Según los resultados del estudio de la Universidad de Oxford, la dexametasona ayuda a que los pacientes sigan recibiendo oxígeno en la sangre desde los pulmones; pues, en un período crítico de la enfermedad, reduce la inflamación rápidamente.

Aunque este hallazgo se constituye en una muy buena noticia para la humanidad, que desde hace varios meses se ha esforzado por evitar y combatir las afecciones que supone el nuevo coronavirus, es importante resaltar que la dexametasona no es un tratamiento para el virus en sí mismo, ni un medicamento preventivo contra el coronavirus. “Se demostró que la dexametasona no tiene un efecto beneficioso para las personas con enfermedad más leve, aquellos que no necesitan asistencia respiratoria”, señaló el director de la OMS, lo que advierte que este medicamento solo debe ser usado bajo estricta supervisión médica.

 

Este fármaco sobre el que hoy se tiene puestas las esperanzas con relación al tratamiento del COVID-19 y la prevención de muertes a causa del virus es producido por Procaps desde el 2007.

Procaps, siempre comprometido con el bienestar y la salud de todas las personas, celebra los hallazgos de la investigación mencionada, en tanto que a través de los esfuerzos de la Organización, esta pueda contribuir en la generación de productos como la dexametasona que permitan la recuperación de pacientes gravemente afectados por el coronavirus.

En Procaps nos sumamos a las indicaciones respecto a este medicamento y a su aplicación dentro del tratamiento del COVID-19, resaltadas por la OMS y por el grupo de científicos de Oxford que desarrolló el estudio. Reiteramos entonces que la dexametasona no se constituye en un fármaco para evitar el coronavirus, ni para tratarlo en un estado leve; sino que éste solo puede ser empleado para tratar el COVID-19 en estados graves, en pacientes críticos que requieren de ayuda respiratoria.     

Referencias

Noticias ONU [sitio Web]. La OMS celebra el hallazgo del primer tratamiento para pacientes graves de COVID-19 [publicado el 17 de junio de 2020; consultado el 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/06/1476132

 Organización Mundial de la Salud [sitio Web]. La OMS acoge con satisfacción los resultados de un ensayo sobre el uso de la dexametasona en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico [publicado el 16 de junio de 2020; consultado el 18 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/16-06-2020-who-welcomes-preliminary-results-about-dexamethasone-use-in-treating-critically-ill-covid-19-patients  

 

   

Otras Noticias

Copyright ©