Noticias

Inicio / Comunicaciones / Noticias / Procaps, innovación, ciencia y tecnología

Procaps, innovación, ciencia y tecnología

Fecha de publicación: 24 abril 2017


El día de ayer visitamos con el Dr. Sergio Fajardo una empresa Barranquillera llamada PROCAPS, a la que tengo el gusto de apoderar como abogado de Propiedad intelectual hace más de 15 años. El motivo de la visita era conocer, de primera mano, lo que ha hecho dicha empresa para convertirse en la más grande de productos farmacéuticos de la Costa Caribe y una de las mayores del país, que cuenta con casi 5.000 empleados y presencia directa en 13 países, además de plantas de producción en Colombia, Brasil y Venezuela.

Los empresarios fundadores, hombres visionarios y emprendedoroes dedicados al negocio de procesamiento de cueros, se dieron cuenta que uno de los subproductos, poco utilizado y desaprovechado, era la gelatina obtenida de dicho material, advirtiendo que su demanda como producto manufacturado para la ingesta de medicamentos era muy grande. Con esa idea decidieron incursionar en el negocio de la producción de capsulas de gelatina blanda, logrando ser hoy día, en dicho segmento, la empresa más grande de Latinoamérica.

Pero PROCAPS no se quedó allí, su competitividad permitía llegar a cualquier parte del mundo. Empezó a posicionar sus marcas líderes en cada uno de los países en los que operaba o a los que llegaría. Diseño, con nuestra ayuda, una estrategia de protección y registros de marca a nivel mundial, y hoy día, cuenta con más de 5000 marcas registradas en los cinco continentes.  Para completar su estrategia, PROCAPS lo apostó todo por la investigación, anualmente invierten más del 5% de sus ventas en investigación y desarrollo, tiene el mejor laboratorio farmacéutico de Latinoamérica, y de lejos, el mejor del país pues es el único, en toda la región, certificado por la FDA. Emplea cerca de 2000 colaboradores directos y más de 250 investigadores externos, y lo más importante, cada uno de sus desarrollos los patenta en Colombia y en el resto del mundo, siendo una de las empresas Colombianas que más patentes tiene, 18 en total, (para que se hagan una idea y no crean que es poco, la USCO solo tiene 4), lo que ha hecho que su portafolio de propiedad intelectual, conformado por marcas, patentes y Know How, sea uno de los más valorados del mercado, pues como explicaremos en otra columna, las empresas de hoy valen por su propiedad intelectual y ya no por sus activos físicos.

En el Huila y muchos otros territorios, tenemos el ganado, los peces, el café, el cacao; los empresarios visionarios preparados y trabajadores, ¿pero en donde está la ciencia, la innovación y la tecnología ?; Hasta que no entendamos que es con eso que conseguiremos el progreso estamos destinados a seguir siendo pequeños empresarios provincianos, que venden los sacos de café en lugar de vender el tinto.


Fuente : www.lanacion.com.co 

Noticias relacionadas