Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Día del nutricionista - Nuevos retos en nuevos tiempos

Día del nutricionista - Nuevos retos en nuevos tiempos

Fecha de publicación: 11 agosto 2020
En el mes de agosto se celebra el Día del Nutricionista en Latinoamérica. Nos sumamos a esta conmemoración especial, compartiendo algunas recomendaciones de los expertos en Nutrición para lograr y mantener un bienestar integral.
 
A diario las personas toman múltiples decisiones, entre las cuales se encuentran aquellas que guardan relación con su alimentación. En ese camino, los nutricionistas juegan un papel fundamental, pues son profesionales formados para ayudar a otras personas a construir hábitos de alimentación saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar su salud y calidad de vida.
 
Desde el momento en que seleccionamos en el mercado los alimentos que vamos a consumir y a preparar en casa, hasta ese instante en el que, finalmente, los ingerimos, estamos influyendo sobre nuestro estado de salud a corto, mediano y largo plazo.
 
Son los nutricionistas los especialistas en el tema para guiarnos sobre esas decisiones y acompañarnos en el proceso, teniendo en cuenta que la nutrición es tan determinante en nuestro organismo como para reforzar nuestro sistema inmunológico, prevenir enfermedades, mejorar el desarrollo físico y mental, y permitirnos tener mejor calidad de vida.
 
Sin embargo, un nutricionista no solo brinda consejería nutricional, planifica nuestras comidas y programas educativos sobre alimentación; sino también observa ―según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)― “los efectos del ambiente en la calidad y seguridad de los alimentos, y en cómo afectan la salud”.
 
Una alimentación sana puede hacer la gran diferencia entre una vida saludable y otra que, por el contrario, lleve a la persona a presentar diversas afecciones o complicaciones en materia de salud. Según los Institutos Nacionales de Salud, “los alimentos que ingresan a nuestro cuerpo son nuestro combustible”, porque nos brindan nutrientes, como las vitaminas, minerales y demás sustancias esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente y, de igual forma, se desarrolle y crezca sano a partir de las edades más tempranas.
 
De hecho, son múltiples las investigaciones que demuestran cómo las buenas elecciones alimenticias  son determinantes en el bienestar general de los niños, cuyo cuerpo y mente están en pleno crecimiento.
 
La labor de los nutricionistas ―facultados para determinar la ingesta de alimentos que vaya acorde con las necesidades dietéticas de cada persona― es esencial para el bienestar de la comunidad en general, pues, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia señala una serie de recomendaciones esenciales para mantener una alimentación saludable, entre las cuales se incluyen: consumir alimentos variados y nutritivos a diario; disminuir el consumo de grasas saturadas y evitar las comidas rápidas; aumentar el consumo de frutas y verduras; revisar el peso corporal para conocer el IMC (índice de masa corporal); evitar el consumo de bebidas azucaradas; y limitar o reducir el consumo de sal; entre otras.
 
Además de seguir dichas recomendaciones, Procaps recomienda que todas las personas consulten con la debida frecuencia a un nutricionista para que puedan ser valoradas según su esquema de alimentación y cuenten con un plan a seguir, de la mano de un profesional en la materia. Porque gracias a los nutricionistas podemos tener un presente más saludable y un futuro mejor.     
 
 
Referencias
 
Ministerio de Salud y Protección Social [sitio Web]. Decálogo de una alimentación saludable [última actualización el lunes 10 de agosto de 2020; consultado el 10 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Alimentaci%C3%B3n-Saludable.aspx
 
Organización Mundial de la Salud (OMS) [sitio Web]. Nutrición [consultado el 10 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/nutrition/es/
 
Institutos Nacionales de Salud (NIH) [sitio Web]. Una mejor nutrición todos los días [publicado en septiembre de 2015; consultado el 10 de agosto de 2020]. Disponible en: https://salud.nih.gov/articulo/una-mejor-nutricion-todos-los-dias/
 
Institutos Nacionales de Salud (NIH) [sitio Web]. Nutricionista [consultado el 10 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/nutricionista
 

Últimas publicaciones