Bolivia

Inicio / Vademecum / Bolivia / Dolofen Forte

Dolofen Forte

Presentación:

Tableta ( contiene Paracetamol 500mg + Cafeína 50 mg)

Caja por 60 tabletas 

Indicaciones:

Analgésico, antipirético.

Principio Activo:

Acetaminofen+Cafeína


Área Terapéutica:

Dolor e Inflamación

Registro Sanitario:

II-25863/2018

Dosificación:

Adultos y niños mayores de 12 años: una tableta cada 4 a 6 horas ,sin exceder 6 tabletas en 24 horas.El esquema posológico no debe superar los 3 gramos diarios ,repartidos por tomas que no proporcione más de 500 mg toma.

Advertencias:

Potencialmente hepatotóxicos. No se deje al alcance de los niños. No se utilice por más de tres días para la fiebre o 10 días para el dolor, si los síntomas persisten consulte a su médico. No debe excederse la dosis recomendada. Este medicamento no debe administrarse junto con otros productos que contengan acetaminofén. No lo use si el envase está roto. En pacientes con diagnóstico previo de enfermedad hepática o renal debe existir una evaluación médica antes de tomar este medicamento. Se debe administrar con vigilancia médica en uso concomitante con warfarina por riesgo de sangrado. Debe evitarse el consumo excesivo de té o de cafeína pues puede producir dificultades para dormir, nerviosismo y una sensación desagradable en el pecho producida por palpitaciones.Acetaminofén: la insuficiencia hepática o el consumo de tres o más bebidas alcohólicas por día puede incrementar el riesgo de daño hepático asociado al acetaminofén; precaución en pacientes con deficiencia de g6pd. Cafeína: puede producir insomnio y náuseas debido a irritación gastrointestinal consulte a su médico antes de tomar el producto. El riesgo de sobredosis de mayor en alcohólicos con enfermedad hepática no cirrótica. Metoclopramida y domperidona puede incrementar la velocidad de absorción del acetaminofén, reduce la colestiramina. Precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades ácido pépticas. Por sus efectos atmosféricos no utilizar este producto en pacientes con antecedentes de arritmias cardíacas y en el período posterior a un infarto del miocardio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al acetaminofén y la cafeína y/o los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia .Insuficiencia renal o hepática. No administrar concomitantemente con anticonvulsivantes .

Reacciones Adversas:

Los efectos adversos del acetaminofén son raros y habitualmente leves, aunque se han descrito reacciones hematológicas:  trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia agranulocitosis. Ocasionalmente pueden producirse exantemas y otras reacciones de hipersensibilidad. La sobredosis de acetaminofén puede ocasionar alteraciones hepáticas graves y a veces necrosis tubular renal aguda. Es indispensable el tratamiento precoz con acetilcisteína o metionina.El consumo elevado y prolongado de cafeína produce tolerancia alguna de las acciones farmacológicas y se producen signos de abstinencia física, como: y irritabilidad, letargia y cefalea si se suspende el consumo bruscamente.

Interacciones:

El riesgo de toxicidad por acetaminofén puede aumentar en los pacientes que reciben otros fármacos potencialmente hepatotóxicos o que induzcan a las enzimas microsómicas hepáticas. La absorción del Paracetamol puede acelerarse con fármacos como la Metoclopramida. La administración de probenecid puede afectar a la excreción de acetaminofén y alterar sus concentraciones plasmáticas. La colestiramina disminuye la absorción de acetaminofén si se da en el plazo de una hora de haber administrado este. La cafeína está sometida a un amplio metabolismo por el citocromo p 450 de los microsomas hepáticos y por ello está sujeta a numerosas interacciones con otros fármacos y sustancias que aumentan o reducen su tratamiento metabólico

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.