Bolivia

Inicio / Vademecum / Bolivia / Flexure MSM

Flexure MSM

Presentación:

Polvo  (Glucosamina Sulfato sal potasica equivalente a Glucosamina sulfato 1.500 mg +Condroitina Sulfato 1.200 mg +  Metilsulfonilmetano 2.400mg.)

Caja x 30 sobres(sabor  neutro y fresa)

Indicaciones:

Alternativo en el manejo sintomático de osteoartrosis( osteoartritis o enfermedad articular degenerativa) de rodilla en los pacientes en quienes no ha habido respuesta o ésta ha sido insuficiente con otros medicamentos y medidas no farmacológicas con las mismas no han podido implementarse en ellos.

Principio Activo:

Sulfato de Glucosamina + Condroitina + Metilsulfonilmetano


Área Terapéutica:

Musculoesqueletico|Reumatologia

Registro Sanitario:

II-34753/2017

Dosificación:

Según criterio médico. Modo de preparación: disuelva el contenido de un sobre en un vaso de agua( ingerir una vez disuelto).

Advertencias:

En pacientes con intolerancia a la glucosa se recomienda monitorizar los niveles de glucosa, y cuando proceda, las necesidades de insulina antes de comenzar el tratamiento y periódicamente durante el mismo. Insuficiencia cardíaca y renal: en muy raras ocasiones(<1/10.000) en pacientes tratados con condroitín sulfato se ha descrito algún caso de edema o retención de agua. Este fenómeno puede ser atribuido al efecto osmótico de condroitín sulfato.Embarazo: no existen datos suficientes sobre la utilización de condroitín sulfato y glucosamina en mujeres embarazadas, por tanto este medicamento no debe utilizarse en el embarazo. Lactancia: no existe información disponible sobre la excreción de condroitín sulfato y glucosamina a través de la leche materna. Por ello y debido a la falta de información de seguridad para el recién nacido, no se recomienda la utilización de este medicamento durante la lactancia.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad comprobada a cualquiera de los principios. En pacientes tratados con anticoagulantes orales se recomienda mantener vigilancia estrecha de los indicadores apropiados(TP,TTP, Sangría,etc). para hacer los ajustes necesarios. Embarazo y lactancia, pacientes menores de 18 años e hipersensibilidad a los componentes. Insuficiencia renal severa. Este medicamento contiene sodio(0,035 g/sobre) hecho que debe ser tenido en cuenta en aquellos pacientes sometidos a restricción dietética de sodio.

Reacciones Adversas:

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente dentro de cada intervalo de frecuencia. -Exploraciones complementarias: raras: enzimas hepaticas aumentadas, análisis normal de orina. -Infecciones e infestaciones: raras: infección del tracto respiratorio Superior, infección del tracto urinario. - Trastornos del sistema nervioso: frecuentes: cefalea. raras: disgeusia - Trastornos gastrointestinales: frecuentes: diarrea, náuseas, dispepsia, flatulencia. Raras: enfermedad por reflujo gastroesofágico, dolor en la zona superior del abdomen, estreñimiento, molestia abdominal, distensión abdominal. - Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: raras: fatiga - Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: raras: calambre muscular, dolor en una extremidad. Metilsulfonilmetano: pueden producirse efectos sistémicos como trastornos gastrointestinales, somnolencia, dolor de cabeza reacciones de hipersensibilidad, después de su uso por cualquier vía. Se atribuye un olor similar al ajo en la respiración y la piel debido a la formación de sulfuro de dimetilo. La hemólisis intravascular ha seguido el uso intravenoso.

Interacciones:

No se han realizado estudios de interacción entre glucosamina y condroitín sulfato.No obstante en toda la investigación clínica y la farmacovigilancia realizada a la dosis recomendada con condroitín sulfato no se ha detectado ningún efecto a nivel plaquetario. Existen datos limitados sobre posibles interacciones medicamentosas de glucosamina, pero se han informado elevaciones del parámetro INR con antagonistas orales de la vitamina K. Por lo tanto, los pacientes tratados con antagonistas orales de la vitamina K deben ser vigilados de cerca en el momento del inicio o de la finalización del tratamiento con glucosamina. La glucosamina puede incrementar la absorción y concentraciones séricas de las tetraciclinas y reducir la absorción de penicilinas y cloranfenicol.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.