Bolivia

Inicio / Vademecum / Bolivia / Gestafer

Gestafer

Presentación:

Càpsula blanda de gelatina ( hierro bis-glicinato quelado 1.500 mg equivalentes a 30 mg de hierro elemental + Àcido Fòlico 1.000 mcg)

Caja por 30 Càpsula blanda de gelatina en empaque tipo blister.

Indicaciones:

Profilaxis y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro y ácido fólico en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Anemias por hemorragias, metrorragias, menorragias. Prevención defectos de cierre del tubo neural.

Principio Activo:

Hierro Bis-glicinato Quelado + Ácido Fólico


Área Terapéutica:

Ginecología|Vitaminas y Minerales

Registro Sanitario:

II-29076/2019

Dosificación:

Según indicación del médico. Se recomienda una cápsula con la comida principal.

Advertencias:

Los preparados a base de hierro no deben administrarse a pacientes que reciben transfusiones repetidas de sangre o pacientes con anemia es que no se deban a una insuficiencia de hierro a menos que también se presente una ferropenia. La administración de hierro por vía oral no debe realizarse al mismo tiempo que por vía parenteral. Se requiere precaución en pacientes con enfermedades de almacenamiento de hierro o de absorción de hierro como hemocromatosis, hemoglobinopatías o enfermedades gastrointestinales como enfermedades inflamatorias intestinales y estenosis y divertículos intestinales.Los preparados líquidos que contienen sales de hierro deben diluirse bien con agua y tomarse con una pajilla para prevenir el oscurecimiento de los dientes.El ácido fólico no debe administrarse nunca solo o junto con cantidades inadecuadas de vitamina B12 para el tratamiento de anemia megaloblástica no diagnosticada, ya que produce una respuesta hematopoyética en pacientes con anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12 sin prevenir la agravación de los síntomas neurológicos.Este enmascaramiento del verdadero estado carencial puede ocasionar una lesión neurológica importante como degeneración subaguda combinada de la médula espinal.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al hierro y/o al ácido fólico. Obstrucción intestinal, hemocromatosis, hemosiderosis, transfusiones sanguíneas repetidas, administración parenteral de hierro. Ulcera gástrica o duodenal y anastomosis gastrointestinal. Anemia perniciosa.Este producto contiene sorbitol, los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa no deberán tomar este medicamento. Este producto contiene metilparabeno sódico y propilparabeno sódico, los cuales pueden causar reacciones alérgicas. Este medicamento por contener glicerina como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea. Por contener metilparabeno y propilparabeno como excipiente este medicamento puede causar urticaria. Generalmente pueden producir reacciones retardadas como dermatitis de contacto. En raras ocasiones puede darse reacciones inmediatas, urticaria y broncoespasmo.

Reacciones Adversas:

En ocasiones la acción astringente de los preparados a base de hierro produce irritación gastrointestinal y dolor abdominal con náuseas y vómitos cuando se administra por vía oral .Estos efectos secundarios irritantes suelen guardar relación con la cantidad de hierro elemental ingerido más que con el tipo de preparado. Otros efectos gastrointestinales son diarrea, estreñimiento. Los efectos secundarios disminuyen si se administran junto con las comidas o después( más que con el estómago vacío) o empezando el tratamiento a dosis bajas y con incrementos graduales. El ácido fólico se tolera generalmente bien. En raras ocasiones se han descrito molestias gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad.

Interacciones:

Las sales de hierro no se absorben bien por vía oral, y la administración con la comida puede deteriorar todavía más su absorción. Las sustancias que contienen calcio y magnesio, incluidos los antiácidos y suplementos minerales y bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos también pueden deteriorar la absorción de este mineral mediante la formación de complejos insolubles, de forma similar, la absorción tanto de sales de hierro como de tetraciclinas disminuye cuando se administran simultáneamente por vía oral. Si se requiere tratamiento de ambos fármacos, deben transcurrir intervalos de dos a tres horas entre la administración de ambos. También es aconsejable un intervalo apropiado si se necesita suplemento de hierro en pacientes tratados con trientina. Las sales de zinc disminuyen la absorción del hierro.Algunas sustancias como el ácido ascórbico y el ácido cítrico aumenta la absorción de este mineral. En los pacientes tratados con cloranfenicol por vía sistémica se retrasa la respuesta al hierro. Las sales de hierro disminuyen también la absorción de otros fármacos, por lo que reducen su biodisponibilidad y efecto clínico. Los fármacos afectados son los bifosfonatos, entacapona, fluoroquinolonas, levodopa, metildopa, penicilamina y tetraciclina. Las sales de hierro reducen la eficacia de la tiroxina( levotiroxina). Los estados carenciales de folato los producen cierto número de fármacos, incluidos antiepilépticos, anticonceptivos orales, fármacos antituberculosos, alcohol antagonistas del ácido fólico, cómo aminopterina, metrotexato, pirimetamina, trimetropima, y sulfamida. Algunos casos como el tratamiento con metotrexato o antiepilépticos puede ser necesaria una terapia sustitutiva con ácido fólico y ácido folínico con el fin de prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica;Se ha descrito que la suplementación con folato disminuye las concentraciones séricas de fenitoína en unos pocos casos y existe una posibilidad que tal efecto produzca también con antiepilépticos barbitúricos. La deficiencia de folato asociada a los antiepilépticos se expone en eventos adversos a la fenitoína

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.