Bolivia

Inicio / Vademecum / Bolivia / Quinoflox

Quinoflox

Presentación:

Tableta ( Ciprofloxacina.500 mg )


Caja con 10 tabletas en empaque tipo blister.

Indicaciones:

Está indicado en procesos infecciosos ocasionados por microorganismos susceptibles al ciprofloxacino, por ejemplo: Vías respiratorias bajas: Bronquitis, neumonitis, bronconeumonía, bronquiectasias, fibrosis quística, etcétera. Vías digestivas: Diarrea infecciosa, tifoidea, infecciones de vías biliares, peritonitis, etcétera. Vías urinarias: Pielonefritis, cistitis, prostatitis, uretritis, blenorragia, etcétera. Piel y tejidos blandos: Úlceras infectadas, abscesos, quemaduras, etcétera.

Principio Activo:

Ciprofloxacina


Área Terapéutica:

Infecciones

Registro Sanitario:

II-19906/2019

Dosificación:

Oral. 250 a 750 mg cada 12 horas. Dependiendo de la severidad y naturaleza del padecimiento. Al igual que cualquier antibiótico es recomendable que la administración de QUINOFLOX se prolongue por lo menos 3 días después de que desaparezca la fiebre. La dosis debe reducirse si la depuración de creatinina está por debajo de 20 ml/min.

Advertencias:

Hasta la fecha no han sido reportadas evidencias de carcinogénesis, mutagé¬nesis, teratogénesis o deterioro de la fertilidad, en estudios realizados en conejos y ratas. En animales se ha detectado disminución de crecimiento en los huesos de osificación. Siempre debe ser evaluada la relación riesgo-beneficio en epilépticos y pacientes con lesiones del SNC; ya que estos pacientes presentan un riesgo con posibles efectos secundarios en el SNC.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad a cualquier fármaco derivado de las quinolonas. Embarazo, lactancia y niños prepúberes. Menores de 18 años.

Reacciones Adversas:

Para las quinolonas, el índice de efectos colaterales parece ser muy baja aunque se requiere de mayor vigilancia clínica para una evaluación final de estos fármacos en sus dosis recomendadas. Sin embargo, se han reportado algunos síntomas en: Trastornos gastrointestinales: Colitis seudomembranosa, náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, etcétera. Reacciones de hipersensibilidad: Prurito, erupciones cutáneas, reacciones anafilácticas, fotosensibilidad, nefritis, fiebre medicamentosa, etcétera. Trastornos en SNC: Dolor de cabeza, insomnio, temblor, vértigo, agitación, ansiedad, alteraciones del gusto y olfato, etcétera: Trastornos cardiovasculares: Palpitaciones, hipertensión, síncope, angina de pecho, trombosis cerebral, etcétera. Trastornos musculosqueléticos: Dolor de espalda y dolor muscular.

Interacciones:

Los antiácidos que contienen hidróxido de magnesio interfieren la absorción gastrointestinal de QUINOFLOX, por lo cual se recomienda la administración oral de QUINOFLOX mínimo dos horas antes de la administración de antiácidos. En uso conjuntamente con ciclosporina incrementa los riesgos de una reacción nefrotóxica por aumento de creatinina sérica. El probenecid disminuye la eliminación de QUINOFLOX, incrementando aproximadamente 50% su concentración plasmática. QUINOFLOX disminuye el metabolismo de la teofilina incrementando sus concentraciones séricas, recomendándose adecuación de la dosis de teofilina para prevenir los riesgos de una reacción tóxica. La administración de QUINOFLOX concomitantemente con metoclopramida acelera la absorción del QUINOFLOX, sin efectos sobre la biodisponibilidad.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.