Colombia

Inicio / Vademecum / Colombia / Jarit 100mg

Jarit 100mg

Presentación:

  • Caja por un frasco o envase pastillero de polietileno de alta densidad (pead) + tapa con liner de aluminio por 30, 60 y 100 cápsulas blandas de gelatina. 
  • Caja por 30 cápsulas blandas de gelatina en empaque individual tipo blíster fill aclar/foil aluminio o blíster starflex foil aluminio por 10 cápsulas blandas de gelatina cada uno.

Indicaciones:

Vía oral: trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona. Menopausia: como complemento del tratamiento estrogénico en mujeres con útero intacto. Vía vaginal: reposición en progesterona durante el curso de déficits completos en mujeres ovario privadas, trasplante de óvulos. Suplemento de la fase luteal durante el curso de ciclos de fecundación in vitro. Suplementación de la fase luteal durante el curso de ciclos espontáneos o inducidos. En caso de hipofertilidad o esterilidad primaria o secundaria por alteraciones en la ovulación. En casos de amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos por insuficiencia lútea.
 

Principio Activo:

Progesterona micronizada


Área Terapéutica:

Ginecología|Obstetricia

Registro Sanitario:

INVIMA 2022M-0014305-R1

Dosificación:

Oral y vaginal. Según criterio médico

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la progesterona o a alguno de los excipientes. La cápsula contiene aceite de maní y nunca debe ser usado por pacientes alérgicos. - sangrado vaginal no diagnosticado - antecedentes de desórdenes tromboembólicos - vía oral: alteraciones de la función hepática. Advertencias y precauciones de empleo: en caso de somnolencia se recomienda ingerir las cápsulas preferentemente por la noche al acostarse. La utilización de progesterona en casos de amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos debe estar reservada para los casos en los que la secreción del cuerpo lúteo es insuficiente. Más de la mitad de los abortos espontáneos precoces son debidos a trastornos genéticos. Otros procesos infecciosos o mecánicos pueden ser la causa del aborto. En estos casos la administración de progesterona sólo tendría como efecto el retrasar la expulsión de un embrión muerto o retrasar la interrupción de un embarazo no evolutivo. La utilización de Jarit 100mg en el curso del embarazo debe reservarse al primer trimestre y debe usarse únicamente por vía vaginal. Existen riesgos de efectos indeseables sobre el hígado durante el 2º y 3º trimestre del embarazo. El tratamiento en las condiciones de empleo preconizadas no es contraceptivo. Embarazo: la progesterona es la hormona que aumenta durante el período del embarazo, por lo que su administración durante el mismo no induce efectos adversos. Lactancia: la progesterona se elimina por leche materna, por lo tanto, no es aconsejable su administración en mujeres lactando. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas se ha descrito riesgo de somnolencia y/o sensaciones vertiginosas relacionadas con el empleo de la progesterona por vía oral. Se advierte de esta posibilidad a conductoras de vehículos y utilizadoras de máquinas peligrosa.

Reacciones Adversas:

NO INDICA

Interacciones:

Vía oral: trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona. Menopausia: como complemento del tratamiento estrogénico en mujeres con útero intacto. Vía vaginal: reposición en progesterona durante el curso de déficits completos en mujeres ovarioprivadas, trasplante de óvulos. Suplemento de la fase luteal durante el curso de ciclos de fecundación in vitro. Suplementación de la fase luteal durante el curso de ciclos espontáneos o inducidos. En caso de hipofertilidad o esterilidad primaria o secundaria por alteraciones en la ovulación. En casos de amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos por insuficiencia lútea.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.