Costa Rica

Inicio / Vademecum / Costa Rica / Citragel

Citragel

Presentación:

Tabletas Recubiertas, cada tableta recubierta contiene: Citrato de Calcio Tetrahidratado (Equivalente a 315mg de calcio)… 1500.00mg Vitamina D3 100000 UI/g (Equivalente a 200 UI de Vitamina D3)…. 2.00MG
Caja por (5, 10, 20, 30, 60, 90, 120) tabletas recubiertas en empaque individual tipo blíster ALUMINIO/PVCD
Caja dispensadora por 90 tabletas recubiertas en empaque individual tipo blíster ALUMINIO/PVDC por 5 tabletas recubiertas

Indicaciones:

Coayudante al tratamiento de deficiencias organicas de calcio y vitamina D. Prevencion y tratamiento de la osteoporosis.

Principio Activo:

Citrato de Calcio, Vitamina D3.


Área Terapéutica:

Ginecología|Vitaminas y Minerales

Registro Sanitario:

3101-CU-9087

Dosificación:

1 a 2 tabletas recubiertas al dia.

Advertencias:

Durante los tratamientos prolongados con calcio y vitamina D debería controlarse la calciuria y reducir o interrumpir momentáneamente el tratamiento si esta supera los 7.5 mmol/24 h (300mg/24h). En ancianos se recomienda una monitorización regular de la función renal mediante la medición de la creatinina sérica. Deberá calcularse la ingesta diaria de vitamina D cuando se estén administrando tratamientos concomitantes que contengan esta vitamina. Calcio y vitamina D debe administrarse con precaución en pacientes afectos de sarcoidosis por un posible aumento del metabolismo de la vitamina D a su forma activa. En estos pacientes deberán controlarse los niveles plasmáticos y urinarios de calcio. Los pacientes con insuficiencia renal presentan una alteración del metabolismo de la vitamina D. si son tratados con colecalciferol deberán realizarse un estricto control del balance fosfo-calcico.

Contraindicaciones:

Híper sensibilidad al medicamento. Si está embarazada o en periodo de lactancia consulte al médico antes de usar este producto. Es recomendable su empleo bajo supervisión médica. Su administración no excluye el consumo de una dieta balanceada que contenga alimentos ricos en calcio como: Lácteos, carnes, huevos y vegetales. Debería calcularse la ingesta diaria total de vitamina D cuando se estén administrando tratamiento concomitante que contenga esta vitamina. No exceda la dosis recomendada. No se use si se presenta o presento cálculos renales. No se use en enfermedades gastroduodenales o cálculos renales.

Reacciones Adversas:

Las reacciones adversas más comunes del citrato de calcio son de naturaleza gastrointestinal e incluyen estreñimiento y flatulencia. Las reacciones adversas relacionan a continuación clasificadas por el sistema y frecuencia. Las frecuencias se define como: poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) o raras (>1/10.000, <1/1.000). Trastornos gastrointestinales. Raros: Constipación, flatulencia, nauseas, dolor abdominal y diarrea. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo. Raros: Prurito, rash y urticaria.

Interacciones:

El calcio disminuye significativamente la biodisponibilidad del hierro, las tetraciclinas y las quinolonas. La ingesta grande de fibra dietética puede disminuir la absorción del calcio. Asociaciones que requieren precauciones de empleo. Tetraciclinas orales: Reduce la absorción de estas y debe respetarse un intervalo de al menos tres horas. Bisfosfatos o floruro de sodio: reduce la absorción de estos productos y deberá espaciarse la administración al menos 2 horas. Anticonvulsivantes y barbitúricos: la asociación de calcio y vitamina D con ellos puede acelerar la metabolización de la vitamina D reduciendo su eficacia. Glicosidos digitalicos: esta asociación puede presentar riesgos de arritmias cardiacas. Se necesita supervisión clínica y se recomienda una monitorización electrocardiográfica y del calcio plasmático. Diuréticos tiazidicos: riesgo de hipercalcemia por disminución de la excreción urinaria de calcio. Esteroides: los medicamentos corticosterides como prednisona, a menudo prescritos para reducir la inflamación, pueden reducir la absorción de calcio y perjudicar el metabolismo de la vitamina D. estos efectos puede contribuir aún más a la perdida de hueso y al desarrollo de la osteoporosis asociada con su uso a largo plazo.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.