Ir a la Página Principal » Vademécum » Costa Rica » Xalar
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Xalar

Xalar

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Tabletas Masticables de 4 y 5 MG
Caja por 30 tabletas masticables en empaque individual tipo blister Aluminio/Aluminio por 10 tabletas cada uno.    Caja por 90 tabletas masticables en empauqe individual tipo blister Aluminio/Aluminio por 30 tabeltas cada uno.
Registro Sanitario: Xalar 5MG: M-CO-14-00477 Xalar4MG: M-CO-15-00323
Área Terapéutica: Respiratorios
Principio Activo: Montelukast Monosidico
Presentación: Tabletas Masticables de 4 y 5 MG
Caja por 30 tabletas masticables en empaque individual tipo blister Aluminio/Aluminio por 10 tabletas cada uno.    Caja por 90 tabletas masticables en empauqe individual tipo blister Aluminio/Aluminio por 30 tabeltas cada uno.
Indicaciones: Esta indicado en el tratamiento del asma como terapia adicional en pacientes con asma persistente de leve a moderado no controladas adecuadamente con corticosterioes inhalados y en quieres los beta-agonistas de acción corta a demanda no permiten un control clínico adecuado del asma. Montelukast también ser una opción de tratamiento alternativo a los corticosteriodes inhalados a dosis bajas para pacientes con asma persistente leve, que no tienen un historial reciente de ataques de asma graves que hayan requerido el uso de corticosteriodes orales que hayan demostrado que no son capaces de utilizar corticosteriodes inhalados. Montelukast también está indicado en la profilaxis del asma cuando el componente principal sea bronco constricción inducida por ejercicio
Dosificación: Este medicamento se debe administrar a niños bajo la supervisión de un adulto. Para los niños que tienen problemas para tomar una tableta masticable, existe una formulación en granulado. La dosis para pacientes pediátricos de entre 2 y 5 años de edad es de una tableta masticable de 4mg diaria, que se tomara por la noche. Si se toma junto con alimentos, MONTELUKAST debe tomarse 1 hora antes o 2 horas después de la comida, no es necesario ajustar la dosis en este grupo de edad para adultos y adolecentes mayores de 15 años de edad, existe una formulación de capsulas de 10mg. Población pediátrica No dar XALAR 4mg tabletas masticables a niños menores de 2 años de edad. No se ha establecido la seguridad y eficacia de XALAR 4mg tabletas masticables en niños menores de 2 años de edad. Para pacientes pediátricos de entre 6 y 14 años de edad, existe XALAR de 5mg tabletas masticables. Para pacientes pediátricos de entre 6 y 5 años de edad, existe una formulación de granulado 4mg.
Advertencias: Debe indicare los pacientes que no utilicen nunca montelukast oral para tratar las crisis agudas de ataques de asma y que mantengan disponible su medicación de rescate apropiada habitual si se presenta una crisis aguda, se deberá usar un beta-agonista inhalado de acción corta. No debe sustituirse de forma brusca los corticosteroides inhalados u orales por montelukast. No existen datos que demuestren que se puedan reducir los corticosteroides orales cuando se administra montelukast de forma conjunta. En raras ocasiones, los pacientes en tratamiento con antiasmáticos, incluyendo montelukast pueden presentar eosinofilia sistémica, en algunas veces presenta síntomas clínicos de vasculitis, consistentes con el síndrome de CHURG-STRAUSS. Sindroem que es frecuentemente tratado con corticosteroide sistémicos. Recordar la posibilidad de efectos adversos neuropsiquiatricos durante el tratamiento con montelukast, especialmente al inicio del tratamiento y el aumento de la dosis. Esto especialmente importante si el paciente es un niño. Por contener Azul#1 laca aluminica FD&C CI 4290:1. Este medicamento puede producir reacciones alérgicas. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Este producto contiene propilenglicol puede producir un efecto laxante leve.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los exipientes.
Reacciones Adversas: Sistema de clasificación de órganos Reacciones adversas Categoría de frecuencia' Infecciones e infestaciones infección respiratoria altar Muy frecuentes Trastornos de la sangre y del sistema linfático diatesis hemorrágica incrementada Raras Trastornos del sistema inmunológico reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia Poco frecuentes infiltración hepática eosinofílica Muy raras Trastornos psiquiátricos sueños anormales incluyendo pesadillas, insomnio, sonambulismo, ansiedad, agitación incluyendo comportamiento agresivo u hostilidad, depresión, hiperactividad psicomotora (incluyendo irritabilidad, inquietud, temblors) Poco frecuentes alteración de la atención, alteración de la memoria Raras alucinaciones, desorientación, pensamiento y comportamiento suicida (ideas de suicidio) Muy raras Trastornos del sistema nervioso mareo, adormecimiento, paresteslasihipoestesia, crisis Poco frecuentes Trastornos cardiacos palpitaciones Raras Trastornos respiratorios, epistaxis Poco frecuentes torácicos y mediastinicos i síndrome de Churg-Strauss (SCS) Muy raras eosinofilia pulmonar Muy raras Trastornos gastrointestinales diarreat, náuseasI, vórnitost Frecuentes boca seca, dispepsia Poco frecuentes Trastornos hepatobiliares niveles elevados de transaminasas en suero (ALT, AST) Frecuentes
Interacciones: Montelukast puede administrarse junto con otros medicamentos utilizados sistemáticamente en la profilaxix y el tratamiento crónico del asma. En estudios de interacciones farmacológicas la dosis clínica recomendada de montelukast no produjo efectos clínicamente relevantes sobre la farmacocinética de los siguientes medicamentos: teofilina, prednisona, prednisolona, anticonceptivos orales, terfenadina, digoxina y warfarina.

Copyright ©