El Salvador

Isoface

Presentación:

Caja x 30 CBG - 10mg
Caja x 30 CBG - 20mg
 

Indicaciones:

Está indicada para el tratamiento del acné nodular (o nodulo­quís­tico) recalcitrante severo y en acné nodular severo que no ha tenido respuesta a los tratamientos convencio­nales, incluidos los antibióticos.

Principio Activo:

Isotretinoina


Área Terapéutica:

Dermatología

Dosificación:

La respuesta terapéutica a ISOFACE (isotretinoína) y sus efectos adversos están relacionados con la dosis y varían de un paciente a otro. Es necesario efectuar un ajuste posológico individual durante la terapia. La dosis inicial es de 0,5 mg/kg por día. Para la mayoría de los pacientes las dosis oscilan entre 0,5 y 1 mg/kg por día. Los pacientes con enfermedad muy severa requieren dosis diarias más elevadas de hasta 2 mg/kg. Una dosis acumulativa de 120 a 150 mg/kg por tratamiento ha sido documentada para incrementar los porcentajes de remisión y prevenir las recidivas. Por consiguiente, la duración de la terapia en cada paciente varía en función de la dosis diaria. La remisión completa del acné a menudo se logra con un tratamiento de 16 a 24 semanas. En los pacientes que manifiestan intolerancia severa a la dosis estándar, debe continuarse la terapia con una dosis más baja con la consecuente prolongación de su duración. En la mayoría de los pacientes (>60%) la remisión completa se obtiene con un solo tratamiento. Ante una indudable recaída, debe restablecerse un nuevo curso de tratamiento con ISOFACE (isotretinoína) con la misma dosis diaria y la dosis acumulativa que tenía anteriormente. En estos casos, no obstante, deberá indicarse un intervalo de por lo menos 8 semanas antes de reiniciar el tratamiento. Las cápsulas se ingerirán con las comidas en una sola toma o en 2 tomas por día. Tratamiento tópico concomitante — Debe evitarse la terapia de radiación concomitante con la luz ultravioleta y la exposición al sol. — No se recomienda la administración concomitante de otros queratolíticos o agentes exfoliativos contra el acné.

Contraindicaciones:

Embarazo (categoría X). La isotretinoína es teratogénica. Por lo tanto, su admi­nis­tración está contraindicada no sólo durante el embarazo, sino también en mujeres susceptibles de quedar­ embarazadas. Existe un riesgo extremadamente alto de malformacio­nes­ fetales si ocurriera un embarazo durante la admi­nis­tración de ISOFACE (isotretinoína), aun durante cortos periodos de tratamiento. Potencialmente todos los embriones pueden ser afec­tados. ISOFACE (isotretinoína) está contraindicado en toda mujer susceptible de quedar embarazada, a menos que la paciente cumpla con las siguientes condiciones:Que posea un acné quístico, severo, recalcitrante y resistente a otras terapias estándares.Que sea capaz de interpretar y poner en práctica estas instrucciones. Que sea responsable de cumplir las medidas anti­con­ceptivas mandatorias.Que esté informada por el médico de los riesgos de contraer un embarazo y hasta un mes después del trata­miento con ISOFACE (isotretinoína) y que esté advertida sobre la posibilidad de una falla de la contracepción. La paciente debe afirmar que ha comprendido estas precauciones. La paciente debe poseer dos pruebas de embarazo negativas por lo menos dos semanas antes de comenzar la terapia. Se recomienda la repetición mensual de la prueba de embarazo.La paciente debe utilizar un método anticonceptivo, efectivo y sin ninguna interrupción por lo menos un mes antes de comenzar el tratamiento con ISOFACE (isotretinoína), durante el tratamiento y hasta un mes después de discontinuado el mismo.Debe indicarse a la paciente que no inicie la terapia hasta el segundo o tercer día de su periodo menstrual normal. En caso de una recidiva de la afección el tratamiento deberá comenzar utilizando las mismas medidas anti­conceptivas, efectivas e ininterrumpidas un mes antes,­ durante todo el tratamiento y hasta un mes después de finalizado el mismo. ISOFACE (isotretinoína) no debe administrarse a las madres que amamantan. ISOFACE (isotretinoína) está también contraindicado en insuficiencia hepática y renal, hipervitaminosis A y pacientes con elevados índices de lípidos en sangre y en casos de hipersensi­bilidad conocida a la isotretinoína y a cualquiera de sus excipientes. Los pacientes bajo tratamiento con ISOFACE (isotre­ti­noí­na) y hasta cuatro semanas después de haber finalizado el mismo, deberán abstenerse de donar sangre.

Reacciones Adversas:

La mayoría de los efectos­ adversos de isotretinoína dependen de la dosis.­Con las dosis recomendadas, la relación riesgo-beneficio­ es generalmente aceptable teniendo en cuenta la severidad de la enfermedad. Síntomas asociados con hipervitaminosis A: Los siguientes síntomas son los efectos adversos comunicados con mayor frecuencia: sequedad de la piel, sequedad de las mucosas, por ejemplo de los labios, de la mucosa nasal (epistaxis), de la faringe (disfonía), de los ojos (conjuntivitis, opacidades de la córnea rever­sibles e intolerancia a los lentes de contacto). Trastornos de la piel y anexos: Exantema, prurito, dermatitis facial, sudoración, granuloma piogénico, paroniquia, distrofia ungueal, formación incrementada del tejido de granulación, fragilidad capilar persis­tente,­ alopecia reversible, acné fulminante, hirsutismo, hiper­pigmentación, fotosensibilidad. Trastornos del sistema musculoesquelético: Dolor­ muscular, dolor en las articulaciones, hiperostosis y otros cambios óseos, tendinitis. Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso central: Alteraciones de la conducta, depresión, cefa­leas,­ presión intracraneal aumentada, síndrome de pseudo­tumor cerebral, crisis convulsiva. Trastornos sensoriales: Casos aislados de perturba­ciones visuales, deterioro de la audición a ciertas frecuen­cias, fotofobia, alteraciones de adaptación a la oscuridad (disminución de la visión nocturna), catarata­ lenticular, queratitis. Trastornos del sistema biliar y hepático: Aumento­ rever­sible­ y transitorio de las transaminasas, algunos casos de hepatitis. En la mayoría de tales casos los cambios se mantuvieron dentro de parámetros normales­ y los valores volvieron a los niveles basales durante el tratamiento. En otros casos, no obstante, fue necesario reducir la dosis o discontinuar el tratamiento con isotretinoína. Trastornos del sistema respiratorio: Raramente se ha informado broncoespasmo; algunas veces en pacientes con antecedentes de asma. Trastornos hemáticos: Disminución en el recuento de leucocitos, en los parámetros de eritrocitos, aumento­ o disminución de las plaquetas, porcentaje de sedimentación elevado. Hallazgos de laboratorio: Incremento de los trigli­cé­­ridos séricos y del colesterol, hiperuricemia. Trastornos de los mecanismos de resistencia: Infecciones locales o sistémicas debidas a microorga­nis­mos­­ grampositivos (Staphylococcus aureus). Reacciones misceláneas: Linfadenopatía, hema­turia y proteinuria; vasculitis (por ejemplo granulo­matosis de Wegener).

Interacciones:

La terapia simultánea con ISOFACE (isotretinoína) y vitamina­ A debe evitarse, ya que los síntomas de hipervitami­no­sis­­ A pueden intensificarse. Casos aislados de hiper­tensión intracraneal benigna “pseudo­tumor cerebral” han sido comunicados después de la administración de isotretinoína y de tetraciclinas. Por lo tanto, la terapia suplementaria con tetraciclinas debe evitarse (véase Precauciones).

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.