Ir a la Página Principal » Vademécum » Panama » Levaler
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Levaler

Levaler

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Jarabe
2.5mg/5ml
Frasco x  60 y 120 ml

Solución Oral
5mg/ml
Frasco x 20 ml
Registro Sanitario: Jarabe:R-83300 Solución oral: R2-65244 RS:64945 CAJA por 10 CBG
Área Terapéutica: Respiratorios
Principio Activo: Levocetirizina Diclorhidrato
Presentación: Jarabe
2.5mg/5ml
Frasco x  60 y 120 ml

Solución Oral
5mg/ml
Frasco x 20 ml
Indicaciones: Indicado en el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica (incluyendo la rinitis alérgica persistente) y de la urticaria en adultos y niños a partir de 2 años.
Dosificación: Adultos y adolescentes a partir de 12 años: La dosis diaria recomendada es de 5 mg (10 mL de jarabe). Población pediátrica Niños de 6 a 12 años: La dosis diaria recomendada es de 5 mg (10 mL de jarabe). Niños de 2 a 6 años: La dosis diaria recomendada es de 2,5 mg administrada en dos tomas de 1,25 mg (2,5 mL de jarabe dos veces al día). Aunque existen algunos datos clínicos disponibles en niños de 6 meses a 12 años, no son suficientes para avalar la administración de Levocetirizina a lactantes (28 días a 23 meses). Pacientes de edad avanzada Se recomienda ajustar la dosis en ancianos con insuficiencia renal de moderada a grave (ver más abajo Insuficiencia renal).
Advertencias: Se recomienda precaución con la ingesta simultánea de alcohol. Se debe tener precaución en pacientes con epilepsia y en pacientes con riesgo de convulsión, ya que Levocetirizina puede agravar las crisis. Se debe tener precaución en pacientes con factores de predisposición a la retención urinaria (ej. lesión de la médula espinal, hiperplasia prostática) ya que Levocetirizina puede aumentar el riesgo de retención urinaria. Los antihistamínicos inhiben la respuesta a las pruebas cutáneas de alergia y se requiere un periodo de lavado (de 3 días) antes de su realización. Puede aparecer prurito cuando se interrumpe el tratamiento con Levocetirizina, incluso cuando estos síntomas no estaban presentes al inicio del tratamiento. En algunos casos, los síntomas pueden ser intensos y requerir que se reinicie el tratamiento. Los síntomas suelen desaparecer cuando se reinicia el tratamiento. Población pediátrica Aunque existen algunos datos clínicos disponibles en niños de 6 meses a 12 años, no son suficientes para avalar la administración de Levocetirizina a lactantes (28 días a 23 meses).
Contraindicaciones: Pacientes con historia de hipersensibilidad a la Levocetirizina, a cualquier otro componente de la formulación o a cualquier derivado piperazínico. Pacientes con enfermedad renal terminal con una aclaración de creatinina inferior a 10 mL/min.
Reacciones Adversas: Adultos y adolescentes mayores de 12 años En los ensayos terapéuticos realizados en hombres y mujeres de 12 a 71 años, el 15,1% de los pacientes del grupo tratado con 5 mg de Levocetirizina presentaron al menos una reacción adversa en comparación con el 11,3% de los pacientes del grupo tratado con placebo. El 91,6 % de esas reacciones adversas al fármaco fueron entre leves y moderadas.
Interacciones: No se han realizado ensayos de interacción con Levocetirizina (incluyendo ensayos con inductores del CYP 3A4); ensayos realizados con el compuesto racémico Cetirizina han demostrado que no hay interacciones adversas clínicamente relevantes (con antipirina, azitromicina, cimetidina, diazepam, eritromicina, glipizida, ketoconazol y pseudoefedrina). En un ensayo de dosis múltiples con teofilina (400 mg una vez al día) se observó una ligera disminución (16%) en el aclaramiento de Cetirizina, mientras que la disposición de teofilina no se alteró con la administración concomitante de Cetirizina. En un estudio de dosis múltiple de ritonavir (600 mg dos veces al día) y Cetirizina (10 mg diarios), el grado de exposición a Cetirizina se incrementó en un 40%, mientras que la disposición de ritonavir se modificó ligeramente (- 11%) tras la administración concomitante de Cetirizina. La absorción de Levocetirizina no se reduce con los alimentos, pero la velocidad de absorción sí disminuye. En pacientes sensibles la administración simultánea de Cetirizina o Levocetirizina y alcohol u otros depresores del SNC puede producir una reducción adicional de la capacidad de atención y disminución del rendimiento.

Copyright ©