Ir a la Página Principal » Vademécum » Perú » Xalar
CONDICIONES LEGALES

Esta información  NO tiene  como  objetivo  la  orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por el INVIMA sin relacionar  usos ni indicaciones de los mismos, información que es de carácter reservada y exclusiva para médicos y profesionales de la salud.

Xalar

Xalar

Deslice hacia la izquierda para ver la información

Presentación: Tableta masticable 5mg
Sabor a Tutti Frutti 
Caja x 90 

Cápsula Blanda de Gelatina 10mg 
Caja x 10
Caja x 90 
Registro Sanitario: EE-02326 / EE-05528
Área Terapéutica: Respiratorios
Principio Activo: Montelukast Acido Libre
Presentación: Tableta masticable 5mg
Sabor a Tutti Frutti 
Caja x 90 

Cápsula Blanda de Gelatina 10mg 
Caja x 10
Caja x 90 
Indicaciones: Está indicado en el tratamiento del asma como terapia adicional en pacientes de entre 6 y 14 años de edad con asma persistente de leve a moderado no controlados adecuadamente con corticoesteroides inhalados y en quienes los β-agonistas de acción corta “a demanda” no permiten un control clínico adecuado del asma. ambién puede ser una opción de tratamiento alternativa a los corticoesteroides inhalados a dosis bajas para pacientes de entre 6 y 14 años de edad con asma persistente leve, que no tienen un historial reciente de ataques de asma graves que hayan requerido el uso de corticoesteroides orales y que hayan demostrado que no son capaces de utilizar corticoesteroides inhalados. ambién está indicado en la profilaxis del asma en pacientes de entre 6 y 14 años de edad cuando el componente principal sea la broncoconstricción inducida por el ejercicio.
Dosificación: La dosis para pacientes pediátricos de entre 6 y 14 años de edad es de un comprimido masticable de 5 mg diario, que se tomará por la noche. Si se toma junto con alimentos, Montelukast debe tomarse 1 hora antes o 2 horas después de la comida. No es necesario ajustar la dosis en este grupo de edad.
Advertencias: Debe indicarse a los pacientes que no utilicen nunca montelukast oral para tratar las crisis agudas de asma y que mantengan disponible su medicación de rescate apropiada habitual. Si se presenta una crisis aguda, se deberá usar un β-agonista inhalado de acción corta. Los pacientes deben pedir consejo médico lo antes posible si precisaran más inhalaciones de las habituales de un β -agonista de acción corta.No deben sustituirse de forma brusca por corticosteroides inhalados u orales por montelukast.No existen datos que demuestren que se puedan reducir los corticoesteroides orales cuando se administra montelukast de forma conjunta. En raras ocasiones, los pacientes en tratamiento con medicamentos antiasmáticos, incluyendo montelukast pueden presentar eosinofilia sistémica, que algunas veces presenta síntomas clínicos de vasculitis, consistentes con el síndrome de Churg-Strauss, que es una condición que es frecuentemente tratada con corticoesteroides sistémicos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Reacciones Adversas: Cefalea, dolor abdominal. sueños anormales incluyendo pesadillas, insomnio, sonambulismo, ansiedad, agitación incluyendo comportamiento agresivo u hostilidad, depresión, hiperactividad psicomotora (incluyendo irritabilidad, inquietud, temblor). diátesis hemorrágica incrementada Infección respiratoria alta. Infiltración hepática eosinófila. reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia. Alteración de la atención, alteración de a memoria. alucinaciones, desorientación, pensamiento y comportamiento suicida (ideas de suicidio). artralgia, mialgia incluyendo calambres musculares. boca seca, dispepsia. Diarrea, náuseas, vómitos. astenia/fatiga, malestar. pirexia. eritema nodoso.
Interacciones: El área bajo la curva de la concentración plasmática (AUC) de montelukast disminuyó aproximadamente en un 40 % en pacientes que recibían simultáneamente fenobarbital. Puesto que montelukast se metaboliza por CYP 3A4, 2C8, y 2C9, debe tenerse cuidado, sobre todo en niños, cuando se administre de forma conjunta con inductores de CYP 3A4, 2C8, y 2C9, tales como fenitoína, fenobarbital y rifampicina. En base a los datos in vitro, no se esperan interacciones medicamentosas clínicamente importantes con inhibidores menos potentes de CYP 2C8 (porejemplo, trimetoprim). La administración conjunta de montelukast con itraconazol, un inhibidor potentede CYP 3A4, dio como resultado un aumento no significativo en la exposición sistémica de montelukast.

Copyright ©