República Dominicana

Betaduo

Presentación:

Suspensión inyectable
 5 mg +  2 mg  / 1 mL
10 mg + 4 mg  / 2 mL
Caja con 1 y 2  jeringa pre-llenada de 1 ml. 
Caja con 1 y 2  jeringa pre-llenada de 2 ml. 

Indicaciones:

Tratamiento local y sistémico de los trastornos agudos y crónicos que responden a la corticoterapia: trastornos musculoesqueléticos y de tejidos blandos, trastornos alérgicos, trastornos dermatológicos. Enfermedad del colágeno.

Principio Activo:

Betametasona Dipropionato Esteril + Betametasona Fosfato Disodico


Área Terapéutica:

Dolor e Inflamación|Osteomusculares

Registro Sanitario:

Betaduo 1 ml: 2015-1640 Betaduo 2 ml: 2008-1394

Dosificación:

De acuerdo con patología y al criterio médico. Administración para efecto sistémico: El manejo se inicia con 1 a 2 ml en la mayoría de los trastornos, dosis que se repite según sea necesario cada 3 a 4 semanas. La administración se hace por medio de inyección intramuscu-lar glútea profunda. Administración para efecto local: Si es necesario se puede asociar un anestésico tipo lidocaína al 1% o procaína clorhidrato al 1 ó 2% y la mezcla se debe hacer es en la jeringa, los anestésicos no deben contener parabenos, la dosis en trastornos articulares puede variar entre 0.25 ml hasta 1 y 2 ml. Administración intralesional: Se sugiere una dosis de 0,2 ml/cm3 no excediendo de 1 ml semana, para estas aplicaciones utilizar una jeringa de insulina y aguja calibre 26.

Advertencias:

Durante el embarazo y lactancia valorar riesgos vs beneficios; úlcera péptica; insuficiencia renal; pacientes con trombocitopenia, púrpura idiopática. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la betametasona o a otros corticosteroides o cualquier componente del medicamento. Micosis sistemicas. Vacunas de virus atenuados. Ulcera gastroduodenal activa. Psicosis o antecedente de la misma. Osteoporosis.

Reacciones Adversas:

Retención de sodio, baja del potasio, alcalosis hipocaliémica, ICC, retención de líquidos. Debilidad muscular, miopatía, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, ruptura de tendones. Úlcera péptica sangrante, pancreatitis, distensión abdominal, hipo. Atrofia cutánea, alteración en la cicatrización, urticaria. Convulsiones, pseudotumor cerebral, cefalea. Retardo crecimiento fetal, o en la niñez, falta de respuesta adrenocortical, reducción a la tolerancia a los carbohidratos. Catarata subcápsular posterior, glaucoma. Euforia, manifestaciones psiquiátricas psicóticas, depresión, insomnio.

Interacciones:

Se pueden reducir los efectos terapéuticos de los corticoides al utilizar concomitantemente fenobarbital, fenitoína, rifampicina y efedrina, debido a que estos acentúan el metabolismo de los corticoides.El uso simultáneo con anticoagulantes tipo cumarina puede aumentar o reducir los efectos anticoagulantes, haciéndose necesario ajustar la dosis de los cumarínicos. Igual sucede al utilizar hipoglicemiantes orales y esteroides, por lo cual se deben monitorear los niveles de azúcar para ajustar los hipoglicemiantes. No utilizar alcohol y esteroides simultáneamente, porque se incrementa el riesgo de úlcera péptica.

Esta información NO tiene como objetivo la orientación a la utilización de medicamentos, ni reemplazar o modificar las recomendaciones recibidas del médico tratante, ya que solo incorpora la relación de productos y presentaciones aprobadas por la autoridad del país.