Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / ¿Cómo prevenir y tratar la diabetes?
Blog

¿Cómo prevenir y tratar la diabetes?

Fecha de publicación: 14 noviembre 2018
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para tomar conciencia de esta enfermedad crónica que es padecida por más de 422 millones de personas en todo el mundo.

Aunque las personas con diabetes requieren cuidado y revisión constante, ello no les impide llevar una vida tranquila y saludable. Precisamente, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Diabetes 2018 convoca a las familias de los pacientes con diabetes a que apoyen y acompañen a sus seres queridos en todo lo relacionado con el tratamiento de la enfermedad, ayudándolos así a mantener los niveles de glucosa en sangre (glicemia) adecuados –de 70 a 100 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) en ayunas–.

Con el lema “La diabetes concierne a cada familia”, la OMS invita a los más cercanos a las personas con diabetes a asegurarse de que su familiar se encuentre en óptimas condiciones de salud y sobrelleve de la mejor manera posible esta enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes tipo 1, antes llamada infantil-juvenil) o cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina que produce (diabetes tipo 2).

Mientras se desconocen las causas de la diabetes tipo 1 –la cual no es previsible desde el conocimiento actual–, la aparición de la diabetes tipo 2 se da en gran medida como consecuencia de un peso corporal excesivo y de la inactividad física; sus síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de inicio en la edad temprana: excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio; entre otros.  

La diabetes no controlada puede derivar en hiperglicemia (aumento de glucosa en la sangre). Con el tiempo, los elevados niveles de azúcar en la sangre deterioran seriamente diversos órganos y sistemas, afectando en especial los nervios y los vasos sanguíneos. Según proyecciones de la OMS, la diabetes –que en 2015 fue la causa directa de 1,6 millones de muertes a nivel mundial– será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Fiel a su compromiso con la salud y el bienestar de las personas, Procaps se une a la campaña de la OMS que invita a llevar una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco; medidas que pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

De igual forma, se puede tratar esta patología –sea cual sea su tipo– y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta balanceada, ejercicio, medicación y exámenes periódicos que permitan detectar, prevenir o tratar sus posibles complicaciones.

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones