Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Blog

Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Fecha de publicación: 01 diciembre 2017
El primero de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que en 2016 afectó a un total de 36,7 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por ocasionar un deterioro significativo del sistema inmunitario.

Cuando una persona es contagiada con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), este suele causarle un importante deterioro a su sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del cuerpo para defenderse de múltiples infecciones y enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, 1,8 millones de individuos contrajeron el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), mientras aproximadamente un millón falleció a consecuencia de patologías relacionadas con esta enfermedad.

Aunque esas cifras exponen una problemática compleja, hay una esperanza de vida. A la fecha, los casos de muertes por causa del sida se han reducido en un 48% a nivel mundial, frente a un total de 1,9 y 1,5 millones de decesos, en 2005 y 2010 respectivamente. Pese a los avances en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad, estos números no dejan de ser preocupantes para los líderes mundiales y organizaciones, que trabajan en la búsqueda y la difusión de soluciones radicales que les permitan a quienes han sido infectados con VIH tener una atención digna y de calidad.

El lema de la campaña del Día Mundial del Sida 2017, liderada por la OMS, es “Derecho a la salud”, la cual tiene como meta darles cobertura a todas y cada una de las personas infectadas por el VIH y que éstas a su vez se integren al programa de CSU (Cobertura Sanitaria Universal).
Por otra parte, a través del lema “Cada persona cuenta”, la Organización Mundial de la Salud trabaja por lograr que quienes hayan sido contagiados con VIH tengan acceso directo a servicios de atención sanitaria y a medicamentos confiables, eficaces y de calidad.

El trabajo de prevención no puede parar, las campañas de concientización e información acerca de esta enfermedad deben seguir realizándose para evitar que se siga propagando el VIH, un virus que se puede transmitir a través de: relaciones sexuales; transfusiones de sangre; productos sanguíneos, equipos quirúrgicos o corto punzantes contaminados; y de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Las formas principales de evitar el contagio con VIH son: el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, verificar que todo producto sanguíneo que se requiera haya pasado por una prueba para descartar una infección, y, si se tiene el virus, iniciar cuanto antes el tratamiento antirretrovírico para no infectar a las parejas sexuales y a los bebés –en caso de embarazo–.

A través de la creación de innovadoras soluciones farmacéuticas y manteniendo su voluntad de servicio y de compromiso con la comunidad, Procaps se une a la lucha mundial contra el VIH, invitando a hombres y mujeres a tomar conciencia, a prevenir esta compleja enfermedad y a tener presente que, con o sin sida, “Cada persona cuenta”. 

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones