Conmemoración de fechas

Inicio / Blog / Conmemoración de fechas / Diagnóstico temprano y una atención oportuna: claves para prevenir el cáncer infantil
Blog

Diagnóstico temprano y una atención oportuna: claves para prevenir el cáncer infantil

Fecha de publicación: 15 febrero 2019
Este 15 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que al año se presenta alrededor del mundo en aproximadamente 250 mil niños. En Colombia, cada año, más de mil 300 niños son atacados por esta patología que, según el Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte de menores entre los 5 y 15 años.  

Por lo general, cuando se habla de cáncer infantil se hace referencia a distintos tipos de cáncer que pueden presentarse en los niños antes de cumplir los 15 años de edad. Aunque esta patología es poco frecuente, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran cerca de 500 muertes al año por causa del cáncer en menores de 14 años.  

Es preciso saber que las características propias de esta patología en la niñez son muy distintas a las que se observan en pacientes adultos. La leucemia aguda es el tipo de cáncer que más se da en la población infantil. A esa patología le siguen los tumores malignos o neoplasias del sistema nervioso central y los linfomas.

Factores de riesgo

Hasta el momento, son limitados los factores de riesgo asociados con el cáncer infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones ionizantes y la predisposición individual ―por razones genéticas―, entre otros aspectos, podrían constituirse en factores que determinen la aparición del cáncer en los niños.

En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Procaps se une a esta lucha e invita a toda la comunidad y a los agentes del sector salud a proteger a los niños y a garantizar su bienestar llevando una vida saludable y asistiendo a los diferentes controles y chequeos médicos. En gran medida, un diagnóstico temprano y una atención oportuna pueden evitar que el cáncer infantil le ponga límites a la vida.

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones