Ir a la Página Principal » Blog » Conmemoración de Fechas » El agua: un recurso vital que debemos cuidar

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha para concientizar a las personas de la gran importancia que representa este líquido esencial para el presente y futuro de la humanidad. En 2020, el mensaje central de la campaña se enfoca en mostrar cómo el uso adecuado del agua puede incidir en la salud de las personas y en la reducción sequías, contaminación, entre otros.
El Día Mundial del Agua nos recuerda que este es el recurso más importante para las personas, debido a que está presente en todas nuestras actividades sociales, económicas y ambientales. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el agua “es el requisito para la existencia de vida en nuestro planeta, un factor que influye en el desarrollo social y tecnológico, una fuente posible de bienestar, de cooperación”.

Procaps se une a esta celebración que busca crear conciencia en todas las personas sobre el uso responsable del agua, y reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Así, el mensaje compartido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para este día se resume en 3 puntos principales:

  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel por desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para dar uso responsable a este recurso natural
  • El agua debe estar en el centro de los planes de acción frente al cambio climático.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua salubre y fácilmente accesible “es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para el lavado de manos, para beberla, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos”. Hoy, el gran desafío que expone la ONU es que debemos ser conscientes de los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, “protegeremos la salud y salvaremos vidas”. A esto agrega que “si nosotros usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero”.

Agua para detener el coronavirus
Debido a la contingencia que hoy se vive a nivel mundial por el COVID-19, la ONU invita a todas las personas a lavarse las manos, una medida preventiva esencial para contener la propagación del coronavirus, entre muchas otras enfermedades infecciosas. Aunque son casi tres mil millones de personas en el mundo las que no cuentan con el preciado líquido para desinfectar sus manos, si usted tiene acceso a agua y jabón, siga los pasos indicados para mantener sus manos limpias y evite el contagio. ¡Hágalo por usted, por su familia, por su comunidad, por el mundo!


Artículos Relacionados
 

Copyright ©