Salud y Bienestar

Inicio / Blog / Salud y Bienestar / Día Mundial de la Diabetes: Educar para proteger
Blog

Día Mundial de la Diabetes: Educar para proteger

Fecha de publicación: 15 noviembre 2022
Todos los años, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha para generar conciencia sobre la prevención y tratamiento de la diabetes a través de prácticas saludables como la actividad física y la alimentación sana, sumadas a la adecuada medicación y a la realización periódica de controles.

¿Qué es la diabetes mellitus?
Más de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes mellitus, una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina que segrega. La OMS (Organización Mundial de la Salud) describe la insulina como “una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glicemia”; un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglicemia (glicemia elevada), la cual con el tiempo puede afectar seriamente órganos y sistemas del organismo, en especial, los nervios y los vasos sanguíneos.

La OMS señala la existencia de tres tipos de diabetes mellitus. Una es la diabetes tipo 1, que se caracteriza por la poca o nula producción de insulina y por aparecer en edades tempranas debido a factores genéticos o hereditarios. Otra es la diabetes tipo 2, que se da por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo cual suele ser consecuencia del peso excesivo o del sedentarismo. Y por último, la diabetes gestacional, la cual se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Educar para proteger el futuro
La diabetes es una condición de salud que requiere que el paciente se eduque y entrene para tratarla de la mejor forma posible. Por eso la FID (Federación Internacional de Diabetes) presenta en 2022 la campaña ‘Educar para proteger el futuro’, con la cual busca resaltar que “las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanas y evitar complicaciones”.

Más de 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes tipo 2, un tipo de diabetes mellitus que, según la Clínica Mayo, puede prevenirse (incluso si se tienen parientes biológicos con diabetes) a partir de un estilo de vida saludable, el cual incluye las siguientes acciones: consumir alimentos saludables, mantenerse activo, lograr un peso corporal sano y mantenerse en él, evitar la falta de actividad durante períodos largos, y no consumir tabaco o bebidas alcohólicas.

Según la OMS, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Sin embargo, las personas con diabetes pueden prevenir tales afecciones si cuentan con la educación o formación en diabetes que les permita tener control sobre la enfermedad junto a la periódica supervisión de los profesionales de la salud.

En Procaps estamos comprometidos con el bienestar y la salud de todas las personas. Recuerde que si desea conocer más información sobre los temas tratados en este artículo, lo mejor es que consulte siempre a su médico tratante.

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones