Salud y Bienestar

Inicio / Blog / Salud y Bienestar / Claves para tener un cerebro sano y joven

Claves para tener un cerebro sano y joven

Fecha de publicación: 22 julio 2020
Todo lo que hacemos a diario determina nuestro estado de salud en general. Así es como la alimentación, los hábitos de vida y demás actividades que hacen parte de nuestra cotidianidad influyen de una u otra forma en nuestra salud cerebral, la cual es tan importante como la salud física. En el Día Mundial del Cerebro, compartimos algunas recomendaciones para mantener en buen estado el principal órgano del sistema nervioso central.   

Este año, la celebración del Día Mundial del Cerebro se enfoca en crear conciencia sobre el Parkinson, una afección cerebral neurodegenerativa que, según la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), afecta la mente, el movimiento y casi todos los aspectos de la función cerebral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental que ésta institución incluye en su definición de salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Acerca del Parkinson, una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, Tissa Wijeratne, presidenta del Día Mundial del Cerebro, indica que “la prevalencia de esta enfermedad está en aumento, lo que hace que nuestras acciones hoy sean vitales para mejorar la vida de quienes han sido y serán diagnosticados, particularmente durante esta crisis de salud global”.

En la actualidad, siete millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad que afecta el movimiento, la función mental y cerebral, el sueño, entre otros aspectos que deterioran la calidad de vida en un amplio sentido. 

Sin embargo, según la WFN, “el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo” pueden ayudar a reducir o retrasar las complicaciones en los pacientes con Parkinson e, incluso, a “encontrar alivio y mejorar su calidad de vida”.

Es importante mantener nuestro cerebro en el mejor estado posible para gozar de una buena calidad de vida y prevenir diversas enfermedades. Por eso, desde una edad temprana, debemos realizar actividades que incidan en el bienestar de nuestro cerebro y en nuestra salud integral.

Para mantener un cerebro sano y joven, es clave fortalecer hábitos de vida saludables:
  • Realizar ejercicio físico moderado de manera regular.
  • Evitar el sobrepeso y el exceso de colesterol en la sangre.
  • Practicar actividades intelectuales permanentemente: lea, pinte, aprenda algún idioma, escuche música e intente memorizar las canciones, juegue ajedrez, entre otros.
  • Cultivar los hábitos relacionales: socialice, participe en actividades de grupo donde pueda interactuar, cooperar; todo eso ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  • Cuidar la tensión arterial.
  • Evitar los altos niveles de glucosa en la sangre (glicemia), más aún si usted es diabético.
  • Comer saludablemente siempre será bueno: privilegie el consumo de vegetales, frutas y pescado. Evitar las grasas saturadas y los azúcares refinados (dieta mediterránea).
  • No fumar, no ingerir alcohol o limite al máximo su consumo.
  • Cuidar su bienestar emocional. Asumir una actitud optimista frente a la vida, evite el estrés, sea proactivo y mantenga el buen humor.

Referencias
Federación Mundial de Neurología (WFN) [sitio Web]. World Brain Day 2020 “Moves to End Parkinson’s Disease” [publicado el 19 de julio de 2020; consultado el 20 de julio de 2020]. Disponible en:  https://wfneurology.org/2020-07-19-wfn-wbd
Organización Mundial de la Salud (OMS) [sitio Web]. Salud mental [consultado el 20 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/mental_health/es/
Institutos Nacionales de Salud (NIH) [sitio Web]. Salud mental [actualizado en julio de 2020; consultado el 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://salud.nih.gov/temas-de-salud/salud-mental/
 

Últimas publicaciones