Salud y Bienestar

Inicio / Blog / Salud y Bienestar / La importancia de la donación de órganos
Blog

La importancia de la donación de órganos

Fecha de publicación: 11 octubre 2021
Todos los 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha que fue delegada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alianza con la Fundación Fairtransplant desde el 2005, con el fin de concientizar e incentivar a las personas a que sean donantes para poder salvar la vida de otros que lo necesitan por presentar algún reto de salud física. 
 
Alrededor de este tema surgen muchos mitos, como lo es pensar que al donar órganos se puede correr algún tipo riesgo, ya que son muy pocos los casos en los que se extirpa un órgano o tejido de una persona viva, y cuando se hace en esta situación se cuenta con todos los protocolos, con el propósito de evitar poner en riesgo la vida del donante.  Un dato curioso es que en vida se puede donar un órgano o tejido que sea par. 
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se donan y se trasplantan los siguientes órganos y tejidos: 
 
  • Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. 
  • Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica. 
 
¿Quiénes son aptos para donar? 
 
En teoría todos somos aptos para donar, cualquier ser vivo o muerto puede convertirse en donante de órganos y tejidos.  
 
Un ser humano apto para donar puede salvar entre 5 y 6 vidas, además beneficia a múltiples pacientes para mejorar su calidad de vida como a quienes necesitan una córnea, fragmentos de hueso, injertos de piel, entre otros. Por otro lado, no existe una edad límite para donar, cualquiera puede hacerlo y si se trata de menores de edad, se puede hacer siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres. 
 
Como todos los años, Procaps se une a la iniciativa para resaltar la importancia de la donación de órganos en su compromiso permanente en contribuir a la calidad de vida de las personas.

Aviso de exoneración/exención de responsabilidad:​

La información presentada en esta nota informativa no sustituye el asesoramiento de un médico. Se recomienda consultar a un profesional de la salud acerca del uso de los suplementos dietéticos, y qué podría ser mejor para su salud en general. 

Últimas publicaciones